Parada Militar: Presidente Boric destaca «subordinación del poder militar al poder civil»

El presidente dijo que "nunca he tenido problemas en particular con las paradas militares, creo que además hay un gesto de austeridad en el despliegue de las Fuerzas y me parece que es un acto que enaltece la historia de la Patria y la República".

Por Leonardo Buitrago

19/09/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


Parada

El Presidente Gabriel Boric encabezó durante esta jornada a la Parada Militar conmemorando las Glorias del Ejército por primera vez en su rol de jefe de Estado en el tradicional desfile en el que participaron las ramas militares, de la Fuerza Aérea, la Armada, Carabineros de Chile y la PDI.

A las 10 de la mañana, el mandatario ingresó a las dependencias del Parque O’higgins de Santiago, trasladándose en el Ford Galaxie bajo la entonación del himno nacional y algunas cuecas.

En compañía de la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende, se ubicó en la tribuna junto a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas, de Orden y la PDI, además de los presidentes de la Corte Suprema, el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y un grupo de ministros de Gobierno.

Boric bebió chicha en cacho en la Parada Militar

Tras llegar a su puesto, el Presidente cumplió la tradición de beber en un cacho un poco de chicha como saludo de los clubes de huasos, con el propósito de brindar por la patria, sin embargo, por protocolo sanitario fue solo él quien bebió del recipiente para evitar complicaciones de salud producto de la pandemia.

Felipe López Ángel, presidente del Club de Huasos Gil Letelier, se acercó en caballo hasta el lugar donde estaba ubicado el jefe de Estado para hacerle entrega del distintivo cacho de chicha, y Boric procedió a beber.

Sin embargo, hubo un segundo cuerno que se le proporcionó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para que también pudiese brindar.

https://twitter.com/GUBERNATTI/status/1571882450996936705

La ceremonia que permitió el ingreso de público presencial tras dos años de limitaciones producto de las medidas sanitarias implementadas por la pandemia, contó con más de 4.000 invitados en la tribuna oficial quienes observaron el tradicional espectáculo luego de que el general de División, Cristian Vial diera la autorización para el desfile.

Desfilaron más de 8.000 efectivos

Una de las diferencias entre este evento y el de 2020 y 2021 es que los 8.241 efectivos que participaron desfilaron sin mascarilla. Es además la primera Parada con mayor normalidad y apertura sanitaria. En 2020 no hubo desfile, sino un acto en Escuela Militar; y en 2021 participaron cerca de 6.000 efectivos, pero sin público.

Este año, participaron en total 3.573 efectivos del Ejército; 1.695 de Carabineros; 1.372 de la Armada; 1.201 de la Fach; y 400 de la Policía de Investigaciones. El 18,2% del total son mujeres, es decir, 1.396 funcionarias.

Durante el desfile, los integrantes del Ejército entonaron «Los viejos estandartes» ante la presencia de los miles de invitados a la ceremonia. La instancia se produjo en el tramo final de la Parada Militar 2022 y previo al desfile efectuado por los Timbaleros de la institución.

En la Parada militar destacaron expresiones de diversidad, así como el retorno de actividades que habían sido pausadas por el coronavirus. El Club de Huasos Gil Letelier amplió su convocatoria y participó junto a otras agrupaciones.

También se pudo ver otros tipos de vestimentas, además de los huasos y huasas tradicionales: nortina, sureña, tenidas de siglos pasados, cueca chora, huasos de salón e incluso una pareja de soldados del Ejército con sus tenidas de combate. Todos ellos protagonizaron el esquinazo ante la tribuna donde estaban las autoridades.

Perros y cachorros de Carabineros se robaron las miradas

Como en otras ocasiones, los integrantes de Carabineros estuvieron acompañados por los perros de la institución.

Alrededeor de las 12:15 “el binomio leal y comprometido de un carabinero y su noble perro” salieron a desfilar ante el público.

«Entregando su mayor esfuerzo por la seguridad de los habitantes de nuestro país. Ovejeros alemanos, Belgian Noir y Golden Retriever de las especialidades de Orden y Seguridad, detectores de drogas, explosivos, búsqueda de personas y actividades de integración comunitaria, cumplen con disciplina y profesionalismo su trabajo junto a sus guías carabineros», indicó el locutor del evento.

Segundos más tarde, se unieron al desfile dos unidades del departamento de Adiestramiento Canino presentaron a la nueva línea de cachorros, quienes forman parte fundamental del mantenimiento del orden y combate contra el crimen organizado.

Cabe destacar que este fue uno de los momentos más comentados en las redes sociales.

https://twitter.com/ultravi0lencee/status/1571883057891708928

Asimismo, se reveló que por primera vez, los cachorros fueron bautizados por los nombres que la comunidad eligió para ellos, destacando la presencia de: Duma, Mulán, Zeus, Tirius, Bolt, Akira y Lua, entre otros.

“Un honor sentir tan profundamente vibrar la República»

El Presidente Gabriel Boric manifestó tras concluir la Parada Militar 2022 que este “es un acto que enaltece la historia de la patria y la República”.

“Un honor sentir tan profundamente vibrar la República, su historia. Ver este acto que es tan significado de subordinación del poder militar al poder civil, en donde se rinde honores a la glorias del Ejército y por cierto, a la historia de nuestra patria, así que muy orgulloso de representar a los chilenos”, remarcó.

El presidente dijo que «nunca he tenido problemas en particular con las paradas militares, creo que además hay un gesto de austeridad en el despliegue de las Fuerzas y me parece que es un acto que enaltece la historia de la Patria y la República».

«Cada vez le tengo mayor aprecio y vínculo a estos actos republicanos que nos hacen ser parte de la misma sociedad. Eso hay que valorarlo, destacarlo y cuidarlo», señaló el mandatario.

El mandatario también se refirió a los abucheos y pifias en su contra por parte de un grupo de seguidores de la derecha.

En ese contexto, Boric aseveró que “las expresiones de opinión son legítimas siempre, y yo mismo he sido parte de manifestaciones muchas veces en mi vida”.

“No tengo problema con que quienes no están de acuerdo con nosotros expresen su opinión. Le pido que no les falten el respeto a las instituciones de la patria, a todos quienes han realizado una impecable Parada Militar que ha estado a la altura de la historia de Chile”, sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones