Tras ignorar las advertencias del gremio médico, ahora piden refuerzos

Paris pide al Colmed ayuda para conseguir «más personal» para camas UCI

"El 70 % de la gente que está ingresando en las Unidades de Cuidados Intensivos es gente entre 18 y 49 años", dijo Paris

Por Isailen Piñango

13/04/2021

0 0


Paris

Este martes 13 de abril, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió la colaboración del Colegio Médico (Colmed) para conseguir más personal adecuado para las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en momentos en que han aumentado el número de contagios y hospitalizados por COVID-19.

“Que nos ayude a conseguir más personal, que haga una campaña para que más médicos puedan trabajar en las unidades que se están creando».

Dicho llamado se hizo porque, según señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, para este miércoles se tendrán 4.300 camas, con aspiración para la próxima semana de 4.500, no obstante, se requiere personal médico adecuado para atender.

«Son muy importantes las enfermeras, los kinesiólogos y los terapeutas, porque se requiere ayudar a salir de la ventilación mecánica, además de las nutricionistas, las TENS (Técnico en Enfermería mención Urgencia), son fundamentales», enfatizó el secretario de Estado.

En relación con la ocupación UCI, Paris reveló a Emol que actualmente «el 70 % de la gente que está ingresando en las Unidades de Cuidados Intensivos es gente entre 18 y 49 años«, y agregó que “el foco de comunicación de riesgo quizá tiene que ir a ese grupo etario, porque se están contagiando mucho más. La gente joven se está contagiando más y está entrando a las Unidades de Cuidados Intensivos con el riesgo de evolucionar mal”, aseguró.

Es valido recordar que, meses atrás, el Colmed advirtió este colapso sanitario, incluso antes de concederse los permisos de vacaciones, los integrantes del gremio venían denunciando la fallida comunicación de emergencia establecida por el Gobierno que alentaba a una falsa tranquilidad.

Chile muestra niveles críticos de ocupación de camas UCI y alta carga de  contagios - Pontificia Universidad Católica de Chile
Foto: web/referencial.

Respecto al desempeño laboral, sus voceros en reiteradas oportunidades también denunciaron que el personal de salud se encuentra agotado y reclaman que mientras ellos doblan sus jornadas laborales la gente sigue en la calle. Respecto a la remuneración, el bono COVID no fue un beneficio para todos los trabajadores de la salud.

Por otra parte, la atención primaria también se ha visto afectada, y este lunes desde la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) anunciaron nuevas movilizaciones para esta semana, ya que con las campañas de vacunación contra el COVID-19, la influenza y la compleja evolución de la pandemia, se ha generado una «sobrecarga laboral«.

Fuente: El desconcierto/La Tercera/Emol

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones