Habrá elecciones con alza de contagios

Paris se equivocó con las cuentas proyectando menos de la mitad de casos COVID-19 para la semana preelectoral

Instan a los electores y electoras a no bajar la guardia ante el COVID-19 y conservar las medidas de bioseguridad

Gente Covid

Como era de esperarse, el ministro de Salud, Enrique Paris, quedó mal con sus desatinadas proyecciones sobre la pandemia en Chile, ya que en dos ocasiones indicó que esperaban tener cerca de 3 mil casos nuevos en los días previos a las elecciones del 15 y 16 de mayo.

El desacierto se comprobó con los reportes diarios del Minsal de este jueves y viernes, con la entrega de cifras que superaron por más del 50 % los pronósticos del titular de Salud, sin contar que en días previos se disminuyó notablemente los testeos diarios por casi un 50 %, en comparación con la semana anterior, por lo que hubo días que sí se presentó una cifra de contagios baja que no logró convencer a nadie.

El pasado viernes 30 de abril, Paris aseguró que Chile iba a tener un panorama favorable con respecto a la pandemia, previo a los comicios, e indicó: “estamos cayendo a 9 % diario, más o menos, en casos. En cuanto a los días (que) faltan para la elección, uno podría decir que de ninguna manera vamos a llegar a 1.800 casos. Sin embargo, probablemente vamos a llegar a 3.000 casos diarios”.

La segunda equivocación del secretario de Estado fue en el balance COVID-19 del 3 de mayo, cuando señaló: “la semana actualmente fijada para las elecciones de mayo, calculamos que en promedio, los casos pueden estar entre los 3.500 y 4.500”.

La fallida proyección del ministro Paris: Anticipó menos de la mitad de casos COVID-19 previo a elecciones
Foto: web/referencial.

La meta de Paris lamentablemente no se cumplió y la realidad es que Chile continúa con una segunda ola de coronavirus con alzas en contagios y con alza de la positividad en varias regiones, especialmente en la Metropolitana.

Para este miércoles 12 de mayo se reportaron 3.920 casos nuevos, cercano a la proyección de la autoridad, pero con una disminución considerable de testeos diarios, aunque con una positivad de 11,03 % a nivel nacional.

El jueves 13, los contagios se elevaron a 6.181 en 24 horas, los fallecidos volvieron a superar la barrera de los 100 y la positividad en la región Metropolitana preocupó de nuevo a las autoridades.

Este viernes, a un día de las elecciones, los nuevos contagios son 6.903 personas y con la positividad del testeo cercana al 10 %, más del doble de la proyección hecha por Paris.

En el reporte de esta jornada, las autoridades intensificaron el mensaje a la población de acudir con mascarilla, alcohol gel y lápiz pasta azul propio, cuidar la separación social en el local de votación y al regresar a casa, lavarse bien las manos.

Es de destacar que los reportes del Minsal solo incluyen en sus conteos los test PCR y no los de antígenos que podrían elevar la cantidad de personas positivas al virus, recoge Veritas Capitur.

Fuentes: El Desconcierto/VeritasCapitur.

Compártelo

Comentarios