Parlamentarios de oposición anuncian acusación constitucional contra Piñera

En una trabada sesión donde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue a dar cuenta de la situación en que se encuentra Chile, desde la Bancada Parlamentaria del Partido Comunista (PC) anunciaron que se está trabajando en una acusación constitucional contra el Presidente de la República.

“Creemos que es la única forma en que podemos hacer efectiva la renunciabilidad de este cargo”, adelantaron los diputados comunistas este miércoles 23 de octubre, agregando que presentarán dicho requerimiento, sobre todo por los 18 muertos que se han registrado en las jornadas de protesta nacional, 5 de ellos asesinados por agentes del Estado, según confirmaron las organizaciones de DDHH.

Al respecto, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que “nosotros pensamos no sólo una acusación contra el ministro Chadwick, sino incluso contra el Presidente de la República. Si lo pide la ciudadanía, nosotros los vamos a hacer. Una acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Estamos trabajando en ello. Estamos preparando jurídicamente el escrito. Necesitamos 10 firmas y como bancada ya tenemos 9, hoy mismo”.

El legislador adelantó que son varias las bancadas que estarían dispuestas a firmar el libelo. “Sabemos que son varios más los que estarían dispuestos a poner la firma. Sabemos que el Partido Humanista y otros también están hablando de una acusación”, agregó Teillier.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez, también del PC, explicó que “hemos empezado con el estudio de una acusación constitucional contra el Presidente Piñera. Creemos que es la forma de fiscalizar los actos de gobierno y a la primera autoridad, dado que en este país la renuncia no está contemplada en nuestra Constitución vigente. Creemos que la única forma en que podemos hacer efectiva la renunciabilidad de un cargo como el Presidente de la República es la acusación constitucional”.

“Ya hemos reunido bastante antecedentes que se nos han entregado por parte de las personas que han sufrido vejaciones, que han sido víctimas de la represión del Estado de Emergencia y el Toque de Queda”, expresó Gutiérrez.

Relacionado:  Alcalde se querella contra Blumel y general director de Carabineros por torturas a menores de edad

En tanto, desde el Frente Amplio, la diputada Pamela Jiles ya planteó este martes, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la posibilidad de acusar constitucionalmente al Presidente Piñera, por las muertes registradas durante las manifestaciones y desmanes producidos a lo largo del país.

Relacionado:  Preparan estado de sitio en Bolivia: Denuncia presidente en el exilio Evo Morales

“¿Si los estados de emergencia autorizan a restringir la libre circulación pero no a atentar contra la vida de las personas (…), no es del todo razonable, que nosotros como Comisión de DD.HH., a partir del cumplimiento de nuestro deber nos planteemos la posibilidad de hacer una acusación constitucional a Sebastián Piñera, que ha atentado -hasta aquí con éxito- contra la vida de 15 conciudadanos, a través del Ejército en las calles?”, planteó la parlamentaria en la sesión de la comisión.

Asimismo, el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, integrante del Frente Amplio, también manifestó su intención de impulsar una acusación contra Piñera, “por sacar a los militares, no a proteger la infraestructura, sino a dispararle a la gente con armas de guerra”.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos