Parlamentarios de oposición denuncian persecución contra familiares de presos de la revuelta

Los 21 diputados – entre ellos miembros del Frente Amplio, del Partido Comunista y del Partido Socialista – hicieron referencia a las dos personas que resultaron detenidas por Carabineros el pasado jueves 9 de septiembre, en una manifestación pacífica que se llevó a cabo en el Puente Pío Nono para exigir celeridad en la tramitación del proyecto de Ley de Indulto General.

Un total de 21 parlamentarios denunciaron y rechazaron la persecución contra los familiares de presos políticos de la revuelta de 2019, que se mantienen movilizados para exigir celeridad en la tramitación del proyecto de Ley de Indulto General.

Mediante un comunicado, los 21 diputados – entre ellos miembros del Frente Amplio, del Partido Comunista y del Partido Socialista – hicieron referencia a las dos personas que resultaron detenidas por Carabineros el pasado jueves 9 de septiembre, en una manifestación pacífica que se llevó a cabo en el Puente Pío Nono.  

Se trata de Osvaldo Durán, padre del preso político José Ignacio Durán y una de las dos personas que se colgó desde el puente durante la protesta y Pabla Denis del Grupo de Apoyo a Presos Políticos (GAPP), quienes fueron detenidos por Carabineros y por órdenes de la Fiscalía pasaron la noche en la 19° Comisaría de Providencia, para ser llevados la mañana del viernes al Centro de Justicia y pasados a control de detención. Sin embargo, ese mismo día fueron liberados.

“Estos hechos demuestran que estamos frente a la criminalización de la protesta social que se ha transformado en una política de Estado que, de la mano de la Fiscalía, busca amedrentar a las y los luchadores sociales, la que ha sido una constante desde que el pueblo se expresó en las calles el 18 de octubre de 2019”, plantea el comunicado.

En este sentido, recalcaron que exigir la libertad y el indulto de todos los presos políticos del estallido social, es una demanda que aún se mantiene en diferentes sectores de la sociedad.

“La exigencia de libertad a las y los presos de la revuelta es hoy una demanda sentida por amplios sectores de la sociedad, que no solo ven cómo los jóvenes se han transformado en los rehenes de un modelo opresor, sino también cómo la justicia se ensaña con procesos viciados contra las personas que se rebelan”, indica el texto.

Señalaron que los familiares “seguirán movilizándose por la libertad de sus hijos detenidos” y manifestaron que acompañarán dichas actividades, debido a la falta de celeridad del Senado de debatir el proyecto de Indulto General, presentado el año pasado.

“Junto con expresar nuestro apoyo y solidaridad con las y los presos de la revuelta, hacemos un llamado al Senado a que ponga en tabla el Proyecto de Indulto y de esa manera, evitar que se siga profundizando la angustia y dolor de los detenidos y sus familiares”, cierra el comunicado

El texto fue suscrito por el senador Juan Ignacio Latorre Riveros y las y los diputados Claudia Mix Jiménez; Camila Rojas Valderrama; Boris Barrera Moreno; Marcelo Díaz Díaz; Karol Cariola Oliva; Marcela Sandoval Osorio; Guillermo Teillier Del Valle; Camila Vallejo Dowling; Daniel Núñez Arancibia; Gonzalo Winter Etcheverry; Amaro Labra Sepúlveda; Maite Orsini Pascal; Diego Ibáñez Cotroneo; Marisela Santibáñez Novoa; Gael Yeomans Araya; Carmen Hertz Cádiz; Miguel Crispi Serrano; Tomás Hirsch Goldschmidt; Emilia Nuyado Ancapichún y Rubén Moraga Mamani.

Sigue leyendo: Liberan a familiares de presos de la revuelta que protestaron colgados del puente Pío Nono para exigir celeridad en tramitación de Ley de Indulto


Comparte 👍

Comenta 💬