Parlamentarios de oposición mejoran ejercicio de la garantía en proyecto de protección a los consumidores

El jefe de la bancada PC-Independientes, diputado Boris Barrera, destacó los avances que se han logrado en la tramitación, en primer trámite constitucional, del Proyecto de Ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, conocido como Pro Consumidor

Por Absalón Opazo

20/09/2019

Publicado en

Chile / Congreso / Política

0 0


El jefe de la bancada PC-Independientes, diputado Boris Barrera, destacó los avances que se han logrado en la tramitación, en primer trámite constitucional, del Proyecto de Ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, conocido como Pro Consumidor.

En el proceso de tramitación en la Comisión de Economía, la oposición presentó una indicación al proyecto que busca fortalecer la garantía y los derechos de los consumidores. Al respecto, Barrera explicó que la iniciativa señala que los proveedores de servicios o vendedores, “estarán obligados” a explicar de manera simple a los consumidores que cada vez que compran un producto o servicio tienen derechos a la garantía que consiste en “el cambio del producto, la reparación o devolución del dinero”.

Es decir, las empresas no podrán usar subterfugios para no cumplir con la garantía legal u “ofrecer los 10 días”, que es solo una figura voluntaria creada por los vendedores: “Eso es importante porque a veces la gente no lo sabe y lo que estamos haciendo, es obligar a que deben informar de manera simple, usando todos los medios, web, letreros, etc., que los consumidores tienen esos derechos”, indicó el parlamentario.

Así, con estos cambios, serán los consumidores los que decidirán si quieren cambiar el producto, enviarlo a reparación o la devolución del dinero. Por otro lado, señaló el legislador, “ampliamos la garantía que antes era de tres meses. Ahora será de seis meses”.

Otro aspecto importante, explicó Barrera, es que las empresas que firmen contratos de adhesión, que son los que los consumidores no pueden negociar, “estarán obligadas a enviarlos a los organismos fiscalizadores. Queremos que exista una revisión de legalidad de  éstos y esperamos que el gobierno se abra a ello. Creemos que es un avance porque la empresa no va a poder hacer el contrato que se les ocurra, sino que van tener cierto cuidado porque se tiene que informar al organismo fiscalizador y estamos dando un paso real a proteger los derechos de los consumidores”.

A juicio del diputado Barrera, con los cambios que se han introducido al proyecto, se está avanzando en más protección del consumidor, «y en más derechos también».

Diputado Boris Barrera

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones