"En materia de horas extra, reciben menos que sus pares" acusan diputados RD

Parlamentarios denuncian “trato desigual” en contra de bomberos aeroportuarios

Como un “trato desigual que no tiene justificación” calificaron los diputados Jorge Brito y Pablo Vidal, de Revolución Democrática (RD), la situación de los bomberos aeroportuarios de Chile, trabajadores civiles expertos en extinción de incendios en aeronaves, que se desempeñan de la Dirección de Aeronáutica (DGAC), organismo que depende de la Fuerza Aérea (FACH).

El diputado Brito, miembro de la Comisión de Defensa, señala que “de acuerdo a lo indicado por los bomberos aeronáuticos, trabajan en horario diurno, de tarde y nocturno. Es decir, pernoctan unos 10 días al mes en el aeropuerto. Esto afecta notablemente la calidad de vida de los funcionarios, que sacrifican cumpleaños, navidades, fines de semana e incluso vacaciones conjuntas con sus familias”.

Por su parte, el diputado Vidal, miembro de la Comisión de Bomberos, sostiene que “en virtud de la reglamentación de la DGAC, se generan horas extras, que son impuestas, no voluntarias, pues se imponen turnos. Lamentablemente, también se impone como forma de ‘compensación’ de tales horas extras, días libres arbitrarios, pues no coinciden con días festivos o fines de semana, por lo que no se compensa pérdida de vida familiar». El parlamentario añade que «hay funcionarios que cada 6 meses tiene un mes completo de descanso impuesto, arbitrario, e ineficiente, pues afecta las condiciones de buen servicio aeroportuario, en un servicio con reconocida subdotación”.

En tanto, Brito agregó que “la solución es que se remuneren sus horas extras como corresponde, eliminando su compensación con días libres». El diputado apuntó que los funcionarios han expuesto esta realidad ante la Comisión de Bomberos y de Defensa de la Cámara, «se lo hemos dicho en persona al Comandante en Jefe de la FACh, pero aún no ha habido solución al respecto». «No es posible que se pague horas extra al resto de trabajadores de los aeropuertos de Chile y a los bomberos, solo días libres. Sabemos el importante el rol que cumplen los bomberos y debemos asegurarles un trabajo digno», espetó el congresista del Frente Amplio.

Vidal enfatiza, por su parte, que «la DGAC, luego de financiar su gasto, devuelve aproximadamente 1.000 millones de pesos al año al erario público, generados por la tasa aeronáutica y otros ingresos. Entre los años 2010 a 2017, la DGAC devolvió al erario público 304 mil millones de pesos. Valoramos esta devolución, pero el ahorro no puede ser a costa de la dignidad de los trabajadores, ni menos justificar discriminaciones arbitrarias de parte de los Jefes de Aeropuerto y de las autoridades militares de la DGAC”.

Ambos diputados aseguran que «lamentablemente, nos indican además que esta discriminación no se verifica sólo en materia de horas extra, sino que en materia de trabajo pesado, de asignaciones y de carrera funcionaria, pues extrañamente a los bomberos aeronáuticos no se las entregan ni reconocen». «Durante la tramitación de la Ley de Presupuesto haremos las gestiones necesarias para terminar con estas odiosas discriminaciones. Todos deben tener igualdad de derechos como señala la Constitución”, concluyeron.

4,207,661FansMe gusta
130,131SeguidoresSeguir
289,387SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -