es Spanish

Parlamentarios y organizaciones piden incluir el Alzheimer en el Plan Auge

Olvidar fechas, nombres y compromisos, sumado a la incapacidad para reconocer cosas que solían ser comunes, son algunos de los primeros síntomas que comienzan a tener las personas con Alzheimer. En nuestro país, se estima que en el año 2050, medio millón de chilenos podría tener algún tipo demencia, pero, hasta ahora, ninguna de estas patologías está incluida en los planes Ges-AUGE.

Frente a esto, Juan Luis Castro, integrante de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, junto a instituciones como la Corporación Alzheimer y otros parlamentarios, impulsaron una iniciativa que busca que estas enfermedades ingresen al Auge.

“Le pedimos al Gobierno que todas las demencias pasen a formar parte del Auge. Es una demanda perfectamente lograble”, indicó el senador Juan Ignacio Latorre, quien también se refirió a la realidad del plan de Demencia que fue aprobado el 2017: «No está implementado con velocidad porque faltan recursos”, manifestó Latorre.

Sin embargo, las demencias no solo afectan a quien las padece y, según estudios, se estima que cerca del 47% de los cuidadores de personas con estas patologías podrían tener problemas psicológicos por el estrés que significa cuidarlos y enfrentar desorientaciones, agresividad y perdida de autovalencia.

Por ello, la Corporación Alzheimer Chile realizó el tercer Encuentro Nacional de Cuidadores Familiares de Personas con Demencia en el Congreso Nacional para conversar sobre la urgencia de incluir estas patologías en los planes de salud pública.

«El principal beneficio de este tipo de encuentros es visibilizarlos. Los cuidadores viven muy solos y a puertas cerradas el arte de cuidar”, indicó Patricia Alegría, presidenta de la corporación.

La representante de Alzheimer Chile se refirió a que los problemas más frecuentes de los familiares de los enfermos es la «falta de diagnóstico y tratamiento efectivo», además de que «tampoco tiene apoyo hacia donde recurrir y cuidar».

Para Alegría, al igual que para los parlamentarios, la solución es agruparse e implementar planes nacionales de demencia: «Hay un plan nacional pero hay que darle un impulso que puede ser incluir las demencias al auge», indicó.

Fuente: Soy Chile

4,225,533FansMe gusta
151,489SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -