Paro en Iquique: Reportan Corte de rutas y suspensión de actividades en el aeropuerto

Los operadores del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique informaron que se mantendrán suspendidas las operaciones de la terminal aérea, debido al paro generalizado que se registra en la Región de Tarapacá.

Por Leonardo Buitrago

31/01/2022

Publicado en

Chile / Portada / Regiones

0 0


Deste primeras horas de la mañana se registran cortes de ruta en los principales accesos a la comuna de Iquique, en el marco del paro regional convocado para este lunes, al que se plegaron múltiples gremios exigiendo mayor seguridad, frente al incremento de la delincuencia, la violencia y la crisis migratoria en la región.

Según informó Carabineros, hasta el momento se mantienen cortadas la ruta A-16, el sector de la rotonda El Pampino, avendia Arturo Prat, mientras que en el sector Bajo Molle se mantiene cortado el tránsito en ambos sentidos. Llamaron a preferir vías alternativas.

Asimismo, camioneros también bloquearon los accesos al puerto y a Zona Franca Iquique.

Aeropuerto cerrado

“El aeropuerto de Iquique no se encuentra operativo», informó vía twitter el Aeropuerto de Santiago, recomendando a los pasajeros «contactar con antelación a su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo”.

Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, declaró a Radio Cooperativa que los vuelos hacia la ciudad nortina «han empezado a ser cancelados porque no hay fácil conectividad entre el aeropuerto y la ciudad»

Una pasajera del vuelo Latam 160 reportó a este medio que «estamos esperando poder despegar desde las 5:45. Nos avisaron desde la tripulación de cabina que vamos a tener que esperar un par de minutos más a la espera de las instrucciones del aeropuerto de Iquique, porque no hay condiciones de seguridad para poder despegar, a propósito de las protestas».

Los operadores del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique informaron que se mantendrán suspendidas las operaciones de la terminal aérea, debido al paro generalizado que se registra en la Región de Tarapacá.

Mediante un comunicado, los trabajadores informaron que se suspendieron las operaciones del recinto “debido a la imposibilidad que presentan, tantos las aerolíneas como el personal del terminal que hace posible su funcionamiento, para llegar a su lugar de trabajo”.

“Esta situación se genera producto del paro que ocurre en Iquique y que mantiene las rutas bloqueadas, por lo que las operaciones se mantendrán suspendidas mientras se mantenga esta situación”, agregaron.

Además, lamentaron los inconvenientes y recomendaron a los pasajeros “que vuelan hoy desde y hacia Iquique, comunicarse con su aerolínea para revisar la situación de su vuelo”.

“En caso de cualquier cambio de situación relacionada al principal terminal aéreo de Tarapacá, la estaremos informando por esta misma vía”, indicaron.

Se espera que el paro se extienda hasta las 15:00 horas, por lo que el funcionamiento de la ciudad de Iquique estará completamente intervenido este lunes 31 de enero.

marcha iquique

Marcha con tintes fascistas

Durante la jornada de ayer domingo se desarrollaron manifestaciones en la ciudad de Iquique. Salieron a marchar por las principales calles miles de ciudadanos exigiendo mayor seguridad ante la escalada de violencia en la zona, así como soluciones respecto a la crisis migratoria que vive el norte del país.

La ruta de la marcha partió con la reunión de manifestantes en la Plaza 21 de Mayo de, iniciando el recorrido en la Plaza Prat y terminando en la rotonda de playa Cavancha.

Lo que se esperaba fuera una marcha pacífica, para visibilizar la necesidad de políticas públicas que den solución a los conflictos en la zona, empezó a tomar tintes fascistas cuando se registraron agresiones contra las pertenencias de migrantes y las de sus niñas y niños, además de cánticos xenófobos.

Reiterándose, en menor cantidad, los hechos ocurrido durante el mes de septiembre en la intersección de las calles Las Rosas con avenida Aeropuerto, en que se quemaron las carpas y pertenencias de ciudadanos extranjeros. Esta vez se registró la destrucción de carpas y pertenencias de infantes.

Sigue leyendo: Marcha contra la violencia y crisis migratoria en Iquique toma tintes fascistas: Agreden a migrante y rompen carpas

Pese a esto, desde Carabineros informaron que esta marcha no registró personas detenidas ni tampoco fue necesaria la participación de personal COP, dado que «no se presentaron desórdenes graves».

José Tomás Vicuña, ex director del Servicio Jesuita a Migrantes, manifestó que Iquique está cerrado por el abandono del Estado, no por la migración.

«Que no le confundan. Fue el abandono del Estado y las malas políticas migratorias las que llevaron a estas consecuencias», dijo en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬