A cuatro días de cumplir un mes

Paro portuario en Valparaíso: Empresa de Von Appen se niega a conversar con trabajadores movilizados

Mientras TPS desistió de asistir a un encuentro citado por la Dirección del Trabajo, los "eventuales" de Valparaíso siguen sumando apoyo desde distintas regiones del país.

Por Daniel Labbé Yáñez

11/12/2018

Publicado en

Chile / Portada / Regiones / Trabajo

0 0


Tras 26 días de movilizaciones, los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso continúan paralizados y manifestándose, y lo harán en la medida que la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), perteneciente a la familia Von Appen, mantenga su intransigente postura de no sentarse a dialogar con ellos, tal como ocurrió durante la jornada de este lunes.

Para las 15:30 horas de ayer estaba agendada una mediación por parte de la Dirección del Trabajo, en la que participarían ambas partes del conflicto. Sin embargo, a la cita solo llegó una delegación de los trabajadores encabezada por el dirigente Pablo Klimpel. Su contraparte, TPS, argumentó en un documento enviado a la entidad gubernamental que no se reunirían con los portuarios mientras estos mantengan bloqueados los accesos al puerto de Valparaíso.

Una situación que fue negada por Klimpel, quien tras la fallida cita señaló que «si nosotros de verdad estuviésemos bloqueando no podrían entrar los buses con los trabajadores rompehuelgas al terminal». Junto con ello añadió que «nosotros tenemos una paralización de faenas, productiva, y no entramos a trabajar porque no existen garantías ni condiciones para poder hacerlo», según consigna El Mercurio de Valparaíso.

Paralización en Iquique en apoyo a Valparaíso

A raíz de esto, la Dirección del Trabajo reprogramó para este martes el encuentro, cuyo futuro es incierto porque los trabajadores eventuales continúan con sus movilizaciones y, además, siguen sumando apoyo desde otras regiones del país, fortaleciendo así el histórico movimiento

Por ejemplo, el sábado paralizaron sus faenas los portuarios de Quintero y Ventanas; el domingo, en tanto, todos los puertos de la Unión Portuaria del Biobio hicieron lo mismo durante dos horas en protesta -señalaron- «por la intransigencia de la empresa TPS»; y a ellos habría que sumar a los portuarios de Puerto Montt, Huasco, Chañaral, Iquique y Antofagasta, quienes no trabajaron igualmente durante dos horas exigiendo que la empresa de la familia Von Appen se siente a conversar con sus colegas eventuales de Valparaíso.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones