es Spanish

Equipo liderado por Nancy Rivera Chávez

Parque Rapa Nui: Asumió funciones nuevo directorio de Ma’u Henua

Después de un largo bregar, el pueblo Rapa Nui alejó de sus funciones a la cuestionada directiva de la Comunidad Indígena Ma’u Henúa (MH) encabezada por Camilo Rapu. En su reemplazo asumió un equipo liderado por Nancy Rivera Chávez, tal como se decidió en elección de 12 de marzo.

Este cambio de directiva es de gran trascendencia para esta isla polinésica toda vez que MH administra –desde octubre de 2016- el Parque Nacional Rapa Nui (PNRN), el que cubre un 40% de su territorio.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) validó este 5 de abril al nuevo directorio, el que también está integrado por Pedro Tuki Hotus (Vice), Germán Teao Hereveri (secretario) y Joanna Paoa Teao (tesorera).

Cabe consignar que, de acuerdo a la Ley Indígena, es Conadi el ente a quien corresponde hacer efectivo el registro de vigencia de comunidades indígenas y de sus respectivos directorios, por lo que su determinación constituye un paso decisivo en la concreción del cambio de directiva.

Tras este apoyo legal, la nueva directiva se reunió -este martes 9 de abril- con la Gobernadora de Isla de Pascua, Laura Alarcón Rapu; con el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds; y con los comisionados electos de la Codeipa (Sub-Codeipa), todos los cuales la validaron y la respaldaron en sus nuevas funciones.

Así lo expresó taxativamente la presidenta de Sub-Codeipa, Anakena Manutomatoma, quien hizo un llamado al conjunto del Pueblo Rapa Nui a trabajar junto a las nuevas autoridades para bien de Ma’u Henúa y de la Isla: “Tras un proceso que ha sido muy largo y de mucha lucha, hoy tenemos un directorio nuevo al que le damos nuestra bienvenida”, aseguró.

Anakena Manutomatoma hizo un llamado a los trabajadores de Ma’u Henua “a que dejen los procesos políticos (las pugnas) entre el directorio saliente y el entrante, en manos de ellos”, planteando que “deben tener confianza” en las nuevas autoridades. “Ellos brindarán la seguridad que ustedes necesitan, para que sigamos trabajando por nuestra isla”, expresó la dirigenta.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, también apoyó al nuevo mando de MH, ofreciendo todas las facilidades que se requieran para su fluido funcionamiento.

Hay que recordar que la Comunidad Indígena Ma’u Henua se crea en julio de 2016 a instancias de la Sub Codeipa y de Honui con el fin de administrar el PNRN, por lo que el respaldo de ambos entes resulta decisivo en estas horas, toda vez que el directorio saliente se niega a reconocer a la nueva administración, atrincherándose en las oficinas de esta organización.

Camilo Rapu convocó a una marcha elm pasado viernes 12 “por la defensa del Parque y el directorio legítimo del Pueblo Rapa Nui”. La convocatoria a esta manifestación ha generado rechazo entre los isleños, ya que ahí se argumenta que el veto a la directiva correspondería “a una intromisión de Conadi en el proceso de administración autónomo” del PNRN y no a una decisión soberana del Pueblo Rapa Nui.

“Lo cierto es que la comunidad Rapa Nui decidió cambiar directorio, debido a la falta de transparencia de su gestión, al incumplimiento de los estatutos y a la falta de respeto hacia su autoridad tradicional: Honui”, expresó la nueva presidenta, Nancy Rivera.

Raíces del conflicto

El malestar con la directiva de Camilo Rapu nace cuando ésta comienza a operar a espaldas de Honui y de la comunidad Rapa Nui, en procesos carentes de transparencia y poblados de malas prácticas.

Así lo sugiere carta abierta emanada por Honui el 26 de junio de 2018: “Al contrario de lo que el pueblo Rapa Nui esperaba del actual Directorio y Comisiones, sucedió que el poder se centralizó descontroladamente en un pequeño grupo de personas que dirigían la comunidad MH, tomando actitudes y políticas cerradas y muy parecidas a como procedió en su momento CONAF”.

Allí se añade: “en reiteradas oportunidades el pueblo canalizó sus molestias y sentir al Directorio de MH, no obstante, este mantuvo su carácter intransigente produciendo la desunión y descontento del pueblo Rapa Nui”.

En estas circunstancias es que los miembros del pueblo Rapa Nui, haciendo uso de facultades otorgadas por el Estatuto de MH, piden al Directorio realizar una Asamblea Extraordinaria. Pese a la oposición de Camilo Rapu y su directiva, esta se realiza el 14 de abril de 2018 con una altísima participación.

En vistas de este conflicto, HŌNUI, en tanto “entidad fiscalizadora” de MH, convoca a una Reunión Extraordinaria para el 15 de mayo de 2018, con el propósito de censurar al directorio. Este encuentro resultó todo un hito en lo que se refiere a la participación del pueblo Rapa Nui en sus procesos políticos, toda vez que congregó a 1.277 rapa nui de los que votaron 1.245. De estos, 722 correspondían a miembros inscritos en la Comunidad MH.

Pese a la contundencia de esta expresión democrática, el directorio de Rapu hizo oídos sordos al sentir de la comunidad. Incluso, yendo más allá, creó un ente paralelo que denominó Honui Mata ote Kainga –mejor conocido como Show Nui- con el fin de dividir al Pueblo Rapa Nui y desautorizar el legítimo Honui.

No obstante, tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe. En Asamblea General Extraordinaria de 30 de diciembre de 2018 la administración encabezada por Camilo Rapu es cesada de sus funciones, dado que un 94% de los 533 asistentes votaron por la censura o veto.

Es así como se llega a la elección de 12 de marzo y el posterior reconocimiento de Conadi y del conjunto de autoridades Rapa Nui al nuevo directorio.

Es dable señalar que, paralelamente a los reclamos por una renovación de Ma’u Henua, se fueron conociendo antecedentes que pusieron en cuestión los manejos económicos de Camilo Rapu.

El medio Mongabay Latam publicó en febrero de este año un reporte que da cuenta que “en un año y ocho meses de administración, unos 360 millones de pesos fueron a parar a manos de los familiares directos del presidente del directorio de Ma’u Henua y sus empresas”.

Además, allí se da cuenta que la auditoría financiero-administrativa realizada a las cuentas de Ma’u Henua “da cuenta de una situación desastrosa. En un año, contado a partir de octubre 2016 hasta octubre 2017, Ma’u Henua gastó $851.032.732 más de lo que declaró a CONAF”.

Así también, “la auditoría detectó 51 declaraciones de egresos falsas donde los respaldos y montos declarados no corresponden”.

“Ma’u Henua cambia su directorio por mal funcionamiento económico-administrativo, y por déficit de participación comunitaria, detectados por el pueblo y denunciados por Honui, el que censuró al directorio, eligió uno nuevo el que hoy está validado para comenzar con el proceso de saneamiento de esta importante organización”, señaló la abogada Rapa Nui, Joy Pakomio.

Por su parte, la activa militante de Honui, Lolita Tuki Paté, manifestó que el proceso de democratización de Ma’u Henua “es irreversible” puesto que, a su entender, “el conjunto del pueblo quiere que esta Comunidad le haga partícipe de sus decisiones, en forma transparente, lo que hasta ahora no ha ocurrido”.

Tensión en Rapa Nui

La situación el jueves pasado en la Isla fue tensa. Las autoridades salientes se negaron a entregar las oficinas de Mau Henúa y se atrincheraron en Orongo y Ranu Raraku.

El martes 9, un sector de los estibadores hizo un amago de toma del muelle en respaldo a Camilo Rapu, pero esta manifestación duró menos de una hora, ante el reclamo de manifestantes que exigieron se depusiera esta protesta la que inmediatamente fue abandonada.

En contacto con Prensa Rapa Nui, la nueva presidenta Nancy Rivera señaló entonces que junto a su directorio estaban comenzando a asumir funciones; aclarando que no tomarían ninguna acción violenta para hacer posesión de los espacios ocupados. De hecho, hizo un llamado a la calma, pidiendo que no se acepten provocaciones.

Fuente: Prensa Rapa Nui

Facebook Comments

4,249,905FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,826SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -