Parte campaña contra «balas locas»: Piden creación de banco nacional de huellas balísticas y apoyo psicológico post-traumático para víctimas

"En Chile el fenómeno llamado 'balas locas' se encuentra actualmente fuera de control y el número de víctimas crece de manera alarmante, ya que los criminales disparan con absoluta libertad al ser imposible hacer trazabilidad de la bala para encontrar un responsable", afirmaron las organizaciones impulsoras de la iniciativa.

Por Opazo

Publicado en

Actualidad / Chile / Policial / Portada

0 0


La agencia chilena Inbrax junto al Colegio de Criminalistas de Chile (Colcrim), dieron inicio a una campaña para sensibilizar y presionar por la creación urgente de un banco nacional de huellas balísticas, y apoyo psicológico post-traumático para las víctimas de las denominadas «balas locas».

«En Chile el fenómeno llamado ‘balas locas’ se encuentra actualmente fuera de control y el número de víctimas crece de manera alarmante, ya que los criminales disparan con absoluta libertad al ser imposible hacer trazabilidad de la bala para encontrar un responsable», afirmaron las organizaciones impulsoras de la iniciativa.

En ese sentido, recordaron que actualmente «no existe una base de datos interconectada -conocida como banco nacional de huellas balísticas y que según expertos pondría fin a este fenómeno-, que pueda acabar con la impunidad de este delito, a pesar de que el país cuenta con tecnología para implementarlo y un proyecto de ley que busca su creación hace años. Esto, mientras el número de víctimas sigue aumentando».

Respecto a la campaña, esta se inició con la creación de una cuenta en Instagram, «con un feed intervenido de principio a fin para simular el vuelo de la bala loca. Este feed fue cargado con gran cantidad de contenido, como el video de presentación de la causa, notas de prensa que recogen los casos icónicos a lo largo de los años, y argumentos profesionales como el del presidente del Colcrim, Rodrigo Marcos Quezada, y psicólogos que abordan la sensación de miedo e inseguridad constante con la que permanecen las víctimas y sus cercanos, y la necesidad imperante de una terapia post-traumática», explicaron los autores.

También, a través del sitio web www.elvuelodelabalaloca.cl se invita al usuario a seguir el vuelo de la bala loca a través de un scroll horizontal que simula el viaje de la bala viaja a través de la data mientras el usuario continuaba avanzando. Finalmente, se implementó una guerrilla con stickers que simulan el impacto de una bala en lugares estratégicos como vía pública, transporte y municipalidades. Esto, junto con afiches de balas que fueron ilustradas con algunos de los casos más icónicos en los últimos años.

«Todas estas acciones invitan a firmar en www.change.org/elvuelodelabalaloca para presionar por la creación del banco nacional de huellas balísticas y el apoyo psicológico post-traumático de sus víctimas. Hoy, continuamos recolectando firmas y esperando por su creación. Firma, comparte y ayudanos a terminar con el vuelo de la bala loca», concluyeron los impulsores de esta importante campaña.


Comparte ✌️

Comenta 💬