A través de comunicado

Partido Igualdad responsabiliza al gobierno de Piñera por asesinato de comuneros mapuche: La reivindicación justa y ancestral de un pueblo nación no puede ser acallada con represión y muerte

"La represión a sangre y fuego, ocurrió después de una manifestación donde centenares de comuneros, desarmados, exigían la salida de los militares de sus territorios ancestrales", señala el comunicado del Partido Igualdad.

La candidata a diputada por el Distrito 20, Viviana González Herrera, compartió a través de sus redes sociales el comunicado emitido por el Partido Igualdad, en el cual milita, para unirse al rechazo rotundo por el asesinato de dos comuneros mapuche en Wallmapu, suceso en el que también resultaron varios heridos.

En la comunicación, responsabilizan al gobierno de Sebastián Piñera en la represión y muerte contra el pueblo mapuche, la cual califican de “evidente”, que busca acallar una reivindicación justa y ancestral de un pueblo nación, “como es su tierra, territorio, autonomía y derecho a la libre determinación”.

De acuerdo a la declaración, en medio del estado de excepción extendido en el territorio, infantes de marina ejecutaron disparos contra los mapuche “después de una manifestación donde centenares de comuneros, desarmados, exigían la salida de los militares de sus territorios ancestrales”.

Trascendió que los comuneros desarmados, hicieron retroceder a los infantes de marina bajo la consigna ‘las tierras robadas serán recuperadas’, sin embargo, posteriormente, “en una situación que deberá ser investigada, los infantes abrieron fuego”.

A continuación el texto íntegro publicado por la tolda política:

Declaración pública contra el estado de guerra en el Wallmapu

Infantes de marina, enviados por Piñera para reprimir en el contexto del estado de excepción extendido en el Wallmapuche, asesinaron a tiros a 2 comuneros mapuche y dejaron a varios más heridos.

La represión a sangre y fuego, ocurrió después de una manifestación donde centenares de comuneros, desarmados, exigían la salida de los militares de sus territorios ancestrales.

Los comuneros, sin armas, hicieron retroceder a los infantes de marina bajo la consigna “las tierras robadas serán recuperadas”.

La policía y los militares abandonaron el lugar. Sin embargo, posteriormente, en una situación que deberá ser investigada, los infantes abrieron fuego matando a 2 comuneros.

La responsabilidad del gobierno de Piñera en la represión contra el pueblo mapuche es evidente. Una reivindicación justa y ancestral de un pueblo nación, como es su tierra, territorio, autonomía y derecho a la libre determinación, no puede ser acallada con represión y muerte.

¡¡Justicia para los comuneros asesinados!!

¡¡Cárcel para los asesinos de los pueblos!!

¡Autonomía y libre determinación para el Pueblo Mapuche!!

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones