Partido Social Cristiano inscribió al nieto de Pinochet como candidato a alcalde de Santo Domingo

El excapitán del Ejército fue dado de baja en 2006 tras un incendiario discurso en que arremetía contra el Poder Judicial por la "persecución" contra su abuelo, el dictador Augusto Pinochet. Años después, en 2015, fue detenido luego de que lo sorprendieran consumiendo cocaína en una plaza de Antofagasta. Hoy busca convertirse en alcalde de una ciudad que lleva en manos de Chile Vamos desde el retorno a la democracia.

Partido Social Cristiano inscribió al nieto de Pinochet como candidato a alcalde de Santo Domingo

Autor: Axel

Este lunes se dio a conocer que el Partido Social Cristiano inscribió al excapitán del Ejército Augusto Pinochet Molina como candidato a la alcaldía de Santo Domingo. De esta forma, el nieto del dictador buscará reemplazar a Dino Lotito (RN) a la cabeza de la ciudad costera.

Si bien Pinochet había manifestado sus intenciones de ser candidato a gobernador regional de Valparaíso a mediados de mayo, el tiempo no le dio para recolectar las firmas necesarias para inscribir su nombre en la papeleta. Por lo mismo, prefirió aceptar la oferta del Partido Social Cristiano y disputar una alcaldía que ha estado en manos de la derecha desde el retorno de la democracia.

«Me pareció una excelente alternativa, en una comuna que tiene un significado especial para mí debido a mis numerosos vínculos históricos con ella (…) El hecho de que Chile Vamos lleve tanto tiempo gobernando la comuna no es positivo, dado que una prolongada permanencia en el poder puede llevar a la arrogancia y la complacencia, lo cual suele afectar negativamente a los vecinos», señaló Pinochet.

El historial de Pinochet Molina

El nombre de Augusto Pinochet Molina se hizo conocido en la opinión pública tras protagonizar un polémico episodio en 2006, durante el funeral del dictador en la Escuela Militar. En aquella ocasión, el entonces capitán dio un incendiario discurso en que aseguraba que su abuelo había sido un líder mundial que derrotó «en plena Guerra Fría al modelo marxista, que pretendía imponer el medio totalitario. No mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado».

Durante su discurso, Pinochet también arremetió contra el poder judicial, asegurando que «la batalla más dura fue su vejez, ver cómo su mujer y familia eran vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia».

Lo anterior le valió la expulsión inmediata del Ejército, por haber emitido «opiniones políticas en contra de un poder del Estado y de sectores de la sociedad chilena», según afirmó la entonces presidenta Michelle Bachelet.

En 2014, Augusto Pinochet Molina inició los trámites para inscribir el partido «Por mi Patria», el cual utilizaba una retórica que reivindicaba los «logros» de la dictadura militar. Sin embargo, la aventura acabó rápidamente: en mayo de 2015, Pinochet Molina fue detenido por consumir cocaína en la vía pública.

El hecho ocurrió en la plaza Sotomayor de Antofagasta, cuando un vecino alertó a Carabineros de que un sujeto se encontraba consumiendo drogas. Al llegar al lugar, los uniformados encontraron en su vestimenta «una sustancia de color blanca que resultó ser cocaína con un peso aproximado de un gramo 600 milígramos«.

En ese entonces, Pinochet reconoció el consumo de drogas, pero alertó sobre una supuesta operación para dañar su carrera política:

«Me tinca que fue una trampa, eso es lo que pienso (…) Hay mucha gente interesada en hacerme la vida difícil, pero no voy a indagar mayormente. Para mí no es de interés. Siempre van a existir personas que quieran hacerme daño», señaló en esa ocasión.

«(La cocaína) era mía, pero ¿quién y por qué sabía que yo la traía conmigo? Me parece muy extraño», agregó.


Comenta



Busca en El Ciudadano