Partió debate de proyecto que estabiliza cuentas de la luz al 80% de los clientes regulados

Iniciativa crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, de hasta US$2.000 millones, el cual se pretende financiar de manera solidaria. Comisión de Minería y Energía de la Cámara votará la propuesta el próximo lunes 30 de mayo, hasta total despacho.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Economí­a / Energía

0 0


La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, inició el estudio del proyecto que crea un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, y establece un nuevo mecanismo de estabilización -transitorio- para los precios de la electricidad en clientes sometidos a regulación de precios (boletín 14991).

La iniciativa crea un fondo de hasta US$2.000 millones, el cual se financiará de manera solidaria, es decir, quienes consumen más, pagarán más. Dicho fondo funcionará como un seguro para el sistema eléctrico y será administrado por el coordinador eléctrico nacional.

El financiamiento será por medio de un cargo adicional, que será diferenciado por tramos de consumo, para que quienes más usan el sistema eléctrico sean quienes más contribuyan. Así, los usuarios que tengan un consumo mensual menor o igual a 250 kWh quedarán exentos del cargo. Mientras que, aquellos que registren un consumo mensual mayor a 250 y menor o igual a 500 kWh, deberán pagar $0,82 por kWh.

Por otro lado, los usuarios que tengan un consumo mensual mayor a 500 y menor o igual a 1.000 kWh se les cobrará $1,8 por kWh, y quienes superen los 1.000 pagarán $2,5 por kWh. La propuesta establece, asimismo, un mecanismo que tiene por objeto impedir el aumento en las cuentas de la luz en 2022, permitiendo solo aumentos graduales durante la próxima década.

En esa línea, y con el propósito de incentivar el ahorro eléctrico en un contexto de estrechez energética, la iniciativa establece que la focalización será por tramos de consumo. Con esto, se busca beneficiar al 80% de los clientes regulados. En concreto, durante el 2022, los clientes que tengan un consumo mensual inferior a 250 kWh verán sus facturas reajustadas de acuerdo con la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC). En tanto que, para los clientes entre 250 y 500 kWh, se considerará un reajuste máximo de 10% más IPC.

Mientras, para los que tienen un consumo sobre los 500 kWh se permitirá un incremento máximo de 15% más IPC. En tanto, para el 2023 y hasta que dure la vigencia de este mecanismo en 2032, se permitirá un alza máxima de 5% más IPC para el consumo menor a 250 kWh. Será de 15% más IPC para el tramo entre 250 kWh y 500 kWh. Y para los que superen los 500 kWh se aplicará el precio nudo promedio.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, estuvo presente en la sesión de la Comisión, y recordó que con este proyecto “se evitarán alzas de 40% en julio de 2022, en las cuentas de electricidad”, asegurando que también “se podrá contener la acumulación de saldos adeudados por la estabilización de 2019, cumpliendo supuestos del PEC, por financiamiento externo”.

Por otra parte, indicó que se dará una señal de estabilidad regulatoria para el mundo renovable. En cuanto a la visión de largo plazo, sostuvo que “se contará con un mecanismo de recaudación permanente que permita financiar futuras estabilizaciones o sobrecostos en contextos de estrechez eléctrica”. Finalmente, añadió que se producirá solidaridad entre clientes, ya que grandes consumos subsidiarán a las familias y a pequeños comercios.

El ministro Huepe interviniendo en la Comisión.


Comparte ✌️

Comenta 💬