Patricio Marín, el ex jefe de Inteligencia en La Araucanía que infiltró espías chantas en tierras mapuche

Patricio Marín Lazo, mayor de Carabineros y ex jefe de Inteligencia en La Araucanía, es uno de los principales sindicados en la Operación Huracán

Por cristobalh

30/01/2018

0 0


Patricio Marín Lazo, mayor de Carabineros y ex jefe de Inteligencia en La Araucanía, es uno de los principales sindicados en la Operación Huracán. Su presencia no ha pasado desapercibida en la región de La Araucanía, tanto es así que las distintas comunidades mapuches ya conocen de sus técnicas de inteligencia policial. «Patricio Marín ha utilizado perfectamente el manual de la dictadura que usaba la DINA y la CNI», expresó Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras.

En 2016, Marín volvió a ocupar el puesto de jefe policial en esta zona, más específicamente a la Sección de Inteligencia de la Prefectura de Cautín -con el fin de investigar los hechos de violencia en este sector del país-. Él reveló la identidad de Raúl Castro Antipán, uno de sus espías, quien le anticipaba detalladamente los hechos de violencia y atentados que supuestamente ocurrirían en la zona. Este hecho provocó que estas comunidades realizaran una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostrando todo su descontento y rechazo. Sin embargo, Castro fue condenado por delito terrorista en el marco del asalto al peaje Quino, ocurrido en 2009. Todo un chanta.

Raúl Castro

Raúl Castro jugó un rol muy importante dentro de la carrera de Patricio Marín. Castro era la persona que informaba a Marín de todas las actividades que supuestamente iban a llevar acabo las distintas organizaciones étnicas de la región. «La información del presunto infiltrado “era verosímil y comprobada, porque a veces informaba que iban a haber desórdenes en la universidad, con barricadas y ataques a vehículos, o en la ruta, y esos hechos ocurrían» indicaba el Jefe de Inteligencia en el juicio contra dos jóvenes mapuches.

La relación entre estos dos personajes data desde febrero del 2009, donde Castro, meses después, sería imputado por ataques incendiarios -y posteriormente sería declarado como culpable-.

Por su parte el abogado Sebastián Saavedra, defensor de José Queipul Huaiquil y Juan Patricio Queipul Millanao, encausados por un asalto al peaje Quino, indicó que Antipán fue utilizado por el Estado y por Marín.

“Él fue condenado por el delito de asociación ilícita terrorista y no existe otra sentencia a nivel nacional de una persona que haya sido condenada únicamente. La DINA es considerada una asociación ilícita por la Corte Suprema, pero no terrorista, mientras esta persona informante que fue condenada gracias al actuar de Patricio Marín Lazo, lo fue como autor de asociación ilícita terrorista”, manifestó a Radio y Diario U.Chile.

Patricio Marín tendrá que comparecer a la audiencia el próximo miércoles 31 de enero según los antecedentes presentados por la Fiscalía, tras solicitar el cierre de Operación Huracán.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones