Patrimonio cultural mapuche: Entre hallazgos y olvidos

"Los hallazgos de estos bienes materiales son también una posibilidad de brindar valor a la memoria oral mapuche, que es un ámbito aún en exploración, no del todo documentado..."

Por El Ciudadano

16/11/2022

Publicado en

Chile / Columnas / Mapuche

0 0


Por Alicia Rain, académica U. Alberto Hurtado

Hace algunos años, las artesanas mapuche pertenecientes a la agrupación cultural Alfarería Pitrén Widülafken (alfareras del lago en castellano), de la comuna de Panguipulli, trabajan en la revitalización cultural de la cerámica Pitrén, que comprende un estilo alfarero y patrón funerario característico del centro-sur de Chile, que data de más de 1.000 años atrás, al que la comunidad arqueológica ha denominado «Complejo Cultural Pitrén», que comprende formas particulares de sepultar a las personas fallecidas de acuerdo a creencias y prácticas ancestrales.

Lo anterior nos muestra una necesidad que es cada vez más creciente por preservar un conocimiento que tiene una historia de larga data. Esta necesidad surge de los propios colectivos mapuche, como podemos observar en el caso mencionado; por parte de mujeres mapuche; y también del mundo científico, la arqueología, la historia y la antropología.

Observamos entonces que no es solo una pieza de cerámica. Se trata del patrimonio cultural tangible, que cuenta una historia, creencias, prácticas y costumbres que nos remiten a un patrimonio cultural intangible.

De esta forma, las expresiones materiales no se alejan de los aspectos vinculados a la memoria oral y escrita, ni al contexto territorial que hace de ellas algo único.

El interés por conocer acerca de las expresiones, prácticas y creencias culturales mapuche constituye una verdadera lucha en los ámbitos académicos y en las diferentes territorialidades que en la actualidad son habitadas por personas mapuche.

Asimismo, los hallazgos de estos bienes materiales son también una posibilidad de brindar valor a la memoria oral mapuche, que es un ámbito aún en exploración, no del todo documentado. En ocasiones la escritura suele pasar por alto asuntos que, bajo ciertos intereses políticos, económicos y académicos, no revisten valor, lo cual genera vacíos de conocimiento.

Hace pocos meses surgió una discusión pública por el escaso valor y conocimiento que existe a nivel social acerca de los hallazgos de osamentas y piezas arqueológicas mapuche encontradas en diferentes sitios en la ciudad de Temuco, principalmente en la década del ’60. Tal es el caso del hallazgo de un gran eltün -sitio de entierro mapuche de larga data- que se encuentra a los pies del Cerro Ñielol.

También se han encontrado hallazgos arqueológicos en el barrio Coilaco, donde se ubica el actual Liceo Politécnico de la misma ciudad. Sin embargo, dichos hallazgos no han recibido un tratamiento y cuidado necesarios, ya sea por voluntades políticas, desconocimiento, falta de interés académico u otros.

Estos hechos nos muestran una clara necesidad de brindar relevancia al patrimonio cultural mapuche, a través del trabajo mancomunado de diferentes estamentos sociales, políticos y académicos.

De igual forma es necesario el trabajo multidisciplinario para conocer, resguardar y revitalizar la memoria escrita y oral acerca de estos asuntos.

Necesitamos comprender que el patrimonio cultural mapuche no solo nos permite conocer y valorar el pasado, sino que también nos da la oportunidad de valorar la memoria oral mapuche presente -no siempre visibilizada- a través de las personas, especialmente adultas mayores, y colectivos que se sitúan en diferentes espacios territoriales en Chile.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones