Cubanos y dominicanos representan el 92% de las entradas por pasos no habilitados

PDI confirma 3.100 ingresos clandestinos a Chile entre enero y mayo de 2018

Un incremento en los ingresos clandestinos a Chile registró la Policía de Investigaciones (PDI) durante el periodo enero-mayo del presente año

Por Absalón Opazo

03/06/2018

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Policial

0 0


Un incremento en los ingresos clandestinos a Chile registró la Policía de Investigaciones (PDI) durante el periodo enero-mayo del presente año. De acuerdo a cifras entregadas por la institución, se han registrado en estos primeros cinco meses, un total de 3.182 denuncias por este tipo de entrada a Chile.

Según consigna el diario La Tercera, la cifras recopiladas superan el escenario de años anteriores: en 2016 se produjeron 2.659, es decir, 523 casos menos que este año. En tanto, entre enero y octubre de 2017, se denunciaron 1.594 casos.

En ese sentido, una de las particularidades de la estadística policial se encuentra en las ciudadanías que lideran esta práctica. Entre cubanos y dominicanos representan en 2018 el 92% de las entradas por pasos no habilitados. Esto, añaden las fuentes de la PDI, se podría deber a que a los ciudadanos de ambos países se les exige una visa consular para turistas.

José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita al Migrante (SJM), dijo al respecto que “en el caso de cubanos y dominicanos, es claro que la visa de turismo no ha contenido el flujo, sino que lo ha precarizado y ha llevado a la proliferación de redes de tráfico”.

Vicuña consideró extraño que con estos antecedentes “el gobierno aplique el mismo instrumento con Haití”, esto último, en relación con la visa consular que se exige a las personas de esa nacionalidad desde abril pasado. “Se ha dicho que es para protegerlos de abusos que han sufrido, pero esta medida va a acrecentar sus riesgos”, agregó el director del SJM, al mismo diario.

El informe de la PDI también señala cuáles son los principales pasos no habilitados que están siendo utilizados para estos ingresos clandestinos: el sector costero, la línea ferroviaria de las ciudades de Arica y Tacna, y el desierto en la zona de Colchane-Pisiga.

Finalmente, desde la policía civil informaron que entre 2017 y 2018, se han llevado a cabo 11 investigaciones por tráfico de migrantes, principalmente en la frontera norte del país; no obstante, se registran tres casos surgidos en el Aeropuerto Internacional de Santiago. En tanto, desde 2014 y hasta 2017 se han cometido 329 delitos de tráfico de migrantes. Mientras, en 53 casos se ha promovido o facilitado la entrada o salida del país para prostitución.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones