es Spanish

PDI critica «demora judicial» en caso de Cynthia Marín: Ex concejala RN condenada por fraude se encuentra prófuga

Esta semana, la Policía de Investigaciones (PDI) acusó que la demora entre que se dictó la condena de cinco años por fraude al fisco, y la ejecución de la misma, en contra de la ex concejala de Limache, Cynthia Marín (RN), le permitió evadir a la justicia y darse a la fuga.

En declaraciones realizadas al diario El Mercurio de Valparaíso, el jefe de la Brigada de delitos económicos la PDI porteña, subprefecto Claudio González, dijo que «el tiempo desde que fueron condenados hasta que la sentencia comenzó a ejecutarse les permitió darse a la fuga», al comparar el caso de Marín con el de Enrique Kittsteiner, ex jefe de gabinete de la Intendencia condenado y prófugo por el mismo delito.

El subprefecto explicó que «tenemos una orden de detención que cumplir y en eso estamos. Mientras esté vigente, la estaremos buscando. Estamos con una línea investigativa que le estamos dando celeridad en este minuto. Y es prioridad para nosotros, porque el primer tiempo es vital al comienzo de la búsqueda», agregó González.

Por su parte, el abogado defensor de Marín, Juan Carlos Manriquez, dijo a Radio Cooperativa que tras la interposición de un recurso de reposición ante la Corte Suprema «si se acoge a tramitación queda todo en suspenso. Si la Corte mantiene su decisión, entonces la sentencia deberá ser cumplida que es lo que corresponde frente a la ley. Los fallos ejecutoriados deben respetarse y cumplirse», finalizó.

El caso se remonta al año 2012, cuando el Ministerio Público comenzó una investigación por asesorías pagadas con el 2 por ciento del Fondo de Desarrollo Regional, relacionadas a charlas contra el bulliyng, que no fueron cumplidas en su totalidad.

El desfalco llegó a los 37 millones de pesos y en marzo de este año, la justicia decretó la culpabilidad de Cynthia Marín, quien es hermana del consejero regional por Marga Marga, Percy Marín, y cuñada de la diputada Camila Flores, todos, militantes de Renovación Nacional (RN).

Respecto al fraude, el fiscal Patricio Toro, de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso, detalló que se trató de una iniciativa que recibió 37 millones de pesos, pero «transcurrido el plazo de ejecución -tres a seis dentro del mismo año 2012 y comienzos del 2013- esos talleres, en su mayor parte, no se realizaron, o sólo tuvieron lugar de una manera muy incipiente».

«Se pudo acreditar que se realizaron entre cinco a siete talleres o charlas a algunos alumnos de algunas escuelas de Limache, en los cuales se invirtieron cifras ínfimas, de aproximadamente 150 mil pesos en la contratación de un profesor. No hubo ninguna inversión real en torno a equipamiento o alguna feria final al momento de terminar estos proyectos», agregó el persecutor.

4,225,835FansMe gusta
153,114SeguidoresSeguir
288,626SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -