PDI gastó 121 millones de pesos en movilizar a 850 policías que participaron en allanamiento en Temucuicui

El polémico operativo terminó con un funcionario muerto, el detective Luis Morales Balcázar y otros 10 heridos. Todo esto en la misma jornada de la lectura del veredicto en el caso del homicidio de Camilo Catrillanca

Por Leonardo Buitrago

29/01/2021

Publicado en

Chile / Portada

0 0


El pasado jueves 7 de enero a las 11:00 de la mañana 850 funcionarios de la PDI, con apoyo de Carabineros además de helicópteros y drones, iniciaron el mayor operativo policial realizado en la Araucanía en 30 años, en cumplimiento de una orden de la Fiscalía de Collipulli relacionada con una investigación en curso de tráfico de drogas, tráfico de armas y «otros delitos».

El polémico operativo terminó con un funcionario muerto, el detective Luis Morales Balcázar y otros 10 heridos. Todo esto en la misma jornada de la lectura del veredicto en el caso del homicidio de Camilo Catrillanca.

Asimismo, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor de la hija de siete años del comunero asesinado, quien junto a su madre y su abuela fue detenida por la PDI ese mismo 7 de enero.

El tribunal de alzada sostuvo que el personal de la PDI “actuó con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aún sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor”.

142.000 pesos por policía

Según información obtenida vía Ley de Transparencia, la PDI dio cuenta de gastos el 7 de enero por $ 107.402.344 en “cometidos funcionarios” y por $13.953.788 en “bienes y servicios de consumo», totalizando un gasto de $121 millones, lo que al dividirse entre los 850 funcionarios representa un monto de 142.000 pesos por policía en promedio.

Respecto al primer monto, desde la sección de Acceso a la Información Pública de la Institución indicaron que, concretamente,» corresponde a viáticos que incluyen gastos de traslado, alimentación y alojamiento de funcionarios«, consignó Interferencia en un reportaje publicado este viernes.

En cuanto a lo desembolsado en bienes y servicios de consumo, se indicó que se trata de los distintos insumos utilizados en el operativo, tales como combustibles, neumáticos y otros elementos de uso táctico.

El citado medio consultó a la sección de Acceso a la Información Pública de la PDI por una referencia en cuanto a gastos en operativos con el fin de hacer una comparación, y desde la institución indicaron que el gasto en que se incurrió en cada funcionario que asistió al operativo (850 detectives) es proporcional a lo que se gasta en cualquier operación similar.

Sin embargo, la solicitud de información se refiere al día 7 de enero, y no por el resto de los días necesarios del operativo, los cuales se estiman en cuatro días en total.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones