Informe llegó hasta el Ministerio Público

Pediatra de Ámbar denunció en marzo los maltratos físicos que sufría la niña

De acuerdo a una nota publicada este domingo por el diario El Mercurio, una pediatra del Hospital de Los Andes, que atendió a la fallecida niña Ámbar a fines de febrero de este año, denunció a Carabineros que la menor llegó con lesiones policontusas al centro asistencial, ocasionadas «eventualmente» por una agresión de terceras personas

Por Absalón Opazo

06/05/2018

0 0


De acuerdo a una nota publicada este domingo por el diario El Mercurio, una pediatra del Hospital de Los Andes, que atendió a la fallecida niña Ámbar a fines de febrero de este año, denunció a Carabineros que la menor llegó con lesiones policontusas al centro asistencial, ocasionadas «eventualmente» por una agresión de terceras personas.

La profesional cuenta en su denuncia que en esa ocasión, la tía de Ámbar la llevó al lugar diciendo que la niña se había golpeado producto de un juego con su hija mayor. Fue ahí cuando la facultativa denunció el hecho a la policía debido a que tenía sospechas de una eventual agresión.

Según indica el reporte, esta información fue entregada el día 13 de marzo a la Fiscalía, y dos días después al Juzgado de Familia de Los Andes. Un día después, el 16 del mismo mes, el Juzgado resolvió solamente adjuntar al proceso los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, sin perjuicio del estado de la causa en ese momento, manteniendo de esa forma la decisión adoptada 48 horas antes de este episodio, de prorrogar el cuidado temporal de la niña a Espinoza y su esposa, mientras no se decidiera dónde sería enviada, ya que el matrimonio manifestó que no podía seguir a cargo de ella.

Consultado el Poder Judicial por esta determinación, señalaron que no pueden emitir declaraciones ni dar antecedentes, dado que es un proceso que involucra a menores de edad por lo que es de carácter «secreto».

En esta línea, y tras una reunión con Rafael Páez, el tío de Ámbar, el fiscal nacional Jorge Abbott declaró: «Aquí, de algún modo, está en cuestión el sistema en su conjunto. Aquí puede haber responsabilidades de todo tipo, y en lo que a nosotros respecta, debemos ver las de tipo penal, que tienen que ver con la responsabilidad directa y dolosa, pero también con las culposas que pueden eventualmente emerger producto de la investigación».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones