Francisco encabezó misa en Temuco

Pedro Cayuqueo: “No creo que el Papa haya rechazado juntarse con la machi Linconao”

“Quizá se ha pecado de sobreproteger la visita y ahí creo que la responsabilidad cae sobre el obispado regional de La Araucanía”, manifestó el escritor mapuche.

Por Felipe Menares

17/01/2018

0 0


El periodista mapuche Pedro Cayuqueo se refirió a la visita del Papa Francisco a Temuco, lugar donde realizó la “Misa por el Progreso de los Pueblos”. En diálogo con radio Bío Bío, el comunicador valoró el llamado a la unidad que realizó el líder de la Iglesia Católica en su homilía.

“Uno de los puntos fuertes del discurso fue precisamente aquel sobre la unidad. El Papa se refiere a la unidad no como esta uniformidad asfixiante como la entiende el Estado, sino que como la diversidad reconciliada, y eso tiene mucho sentido porque lo que está en cuestión en este conflicto es precisamente una lucha por la diversidad, por ser reconocidos en la diversidad, y no estar constantemente enfrentados a este bulldozer de la integración, de la asimilación que nos plantea el Estado nación chileno como destino. El reconocimiento a la diversidad cultural, a la plurinacionaldiad, a las lenguas, a sistemas jurídicos paralelos, es la lucha de los pueblos indigenas en el mundo moderno”, sostuvo.

El escritor también valoró la presencia mapuche en la ceremonia realizada en el aeródromo de Maquehue, aunque recordó que “no estaban claramente presentes los sectores más activistas que reivindican la movilización y la protesta social y que están hoy en día en conflicto con el Estado o con empresas multinacionales”.

Cayuqueo también tuvo palabras para la frustrada reunión entre el Papa y la machi Francisca Linconao, una de las imputadas en el caso Luchsinger-Mackay.

“No creo que haya sido el Papa Francisco quien haya rechazado la posibilidad de juntarse con la machi. Quizá se ha pecado de sobreproteger la visita y ahí creo que la responsabilidad cae sobre el obispado regional de La Araucanía. Son mensajes contraproducentes que podríamos homologar a lo que sucede con el obispo Barros, que siendo cuestionado públicamente y sentándose muchas criticas sobre él, la curia chilena insiste y persiste en tenerlo en primera línea en todas las actividades del Papa”, aseveró.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones