Película sobre la masacre de Laja en 1973 obtiene Mención Especial en Festival de Cine de Marsella

Una mención especial obtuvo la cinta chilena “Las Cruces”, basada en la historia de los 19 trabajadores de Laja y San Rosendo, ejecutados durante la dictadura militar, en el marco de su presentación en el 29° Festival Internacional de Cine de Marsella, realizado entre el 10 y el 16 de julio.

La película, de 73 minutos de duración, filmada en formato de 16 mm, corresponde a los realizadores Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, quienes para poder participar en este importante encuentro internacional, debieron postular su filme, que fue seleccionado entre más de 300 cintas de distintos países del mundo.

“Las Cruces” relata uno de los graves casos de violación a los derechos humanos ocurridos en dictadura, cuando 19 trabajadores de la CMPC de Laja y de Ferrocarriles del Estado, de San Rosendo, fueron detenidos por una patrulla de carabineros, el 13 de septiembre de 1973, permaneciendo detenidos en la comisaría de Laja hasta el 18 de septiembre, cuando fueron trasladados hasta el Fundo San Juan, camino a Yumbel, donde fueron ejecutados.

Sus cuerpos fueron enterrados en el mismo lugar y posteriormente exhumados, para ser inhumados en una fosa clandestina del cementerio de Yumbel. Recién en octubre de 1979, fueron desenterrados al iniciarse la investigación judicial a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, José Martínez Gaensly.

“Mientras estábamos de rodaje decíamos que nos hacía mucha ilusión estrenarla allí, siempre ha sido un festival de referencia para nosotros, era muy importante comenzar ahí, porque cuidan mucho las películas que programan, se nota que aman el cine. Estamos muy contentos de poder ir y acompañar la película”, señalaron los realizadores, para quienes, además, el poder mostrar esta cinta en el extranjero significaba la oportunidad de hacer más visible este caso ocurrido en la región del Bío Bío.

Relacionado:  Claudio Arredondo: “Chile necesita que se cambie esta Constitución”

Importante certamen

Cada año, a principios de julio, el Festival Internacional de Cine de Marsella (FIDMarseille) programa 150 cintas para una audiencia estimada de 25000 personas. El certamen presenta películas procedentes de diversos países y en diferentes formatos, ya sean de género documental o ficción.

Relacionado:  Miradas críticas a los nuevos constitucionalismos suramericanos

Fuente: Tribuna del Bío Bío

 

Leer más:

Familiares valoran procesamiento de civiles por el asesinato de trabajadores en Laja y San Rosendo en 1973

La responsabilidad de los civiles en los crímenes de la Dictadura: El caso de “la masacre de Laja”

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,059FansMe gusta
278,081SeguidoresSeguir
335,647SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Sergio Choque es electo presidente de la Cámara de Diputados de...

Sergio Choque, líder de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegido la madrugada de este jueves como presidente de la Cámara de...