Peligro para la libertad en Chile: Kast propone Estado de Emergencia que permite al Presidente interceptar comunicaciones y arrestar a cualquier ciudadano

El ultraderchista José Antonio Kast plantea que durante el Estado de Emergencia, “el Presidente de la República debe tener la facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención”.

El candidato presidencial del Partido Republicano José Antonio Kast ha centrado sus propuestas en el orden y el combate a la delincuencia, otorgando más poder a las Fuerzas Armadas y Policiales,a sí como al Ejecutivo.

Bajo el argumento de potenciar la “recuperación del territorio chileno de manos del narcoterrorismo” promueve la represión de manifestantes y pueblos originarios.

En su programa, el ultraderechista incluye en el punto número 46 la ampliación de las atribuciones del Estado de Emergencia, medida aplicada muy frecuente durante el actual gobierno de Sebastián Piñera.

En concreto, Kast plantea que durante el Estado de Emergencia, “el Presidente de la República debe tener la facultad de interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención”.

Al respecto, el Doctor en Derecho y Académico Universidad de Chile, Claudio Nash, advirtió esta propuesta le permite al Presidente detener personas en centros clandestinos.

Nash advirtió que lo que algunos no saben y otros prefieren olvidar es que la Constitución de 1980 tenía una norma similar, que es el » artículo 24º transitorio, a partir del cual, se impuso el horror con pretensión de legalidad».

El también presidente de la Fundación Diálogo Jurisprudencia acompañó su mensaje Publicado en Twitter con un video que incluye un extracto de la participación del candidato a diputado por el Partido Republicano, José Manuel Rojo Edwards Silva, conocido como Rojo Edwards, defendiendo la polémica propuesta de Kast respecto al órden público, que incluye que el presidente de la República pueda arrestar a cualquier persona y detenerlo sin pasar por los conductos regulares.

En el programa, transmitido la noche de ayer domingo, el aspirante al parlamento declaró que “vamos a entregar las herramientas suficientes para interceptar comunicaciones cuando se requiera”.

Sin embargo, el conductor del mismo programa, Daniel Matamala, hizo hincapié en que la propuesta restringe libertades, ya que propone que Presidente de la República pueda arrestar a cualquier ciudadano y mantenerlo detenido en cualquier lugar, sin pasar por un fiscal, sin orden judicial y sin autorización del Congreso, lo que a su juicio constituye un grave peligro para la libertad en Chile.

Al ser increpado, Edwards planteó que el objetivo es «entregar las herramientas suficientes para interceptar comunicaciones cuando se requiera».

«Lo que es usted está diciendo no es que los fiscales, no es darle más autoridad a las policías, se está autorizando que el presidente de la República pueda interceptar comunicaciones de cualquier ciudadano o pueda arrestar a cualquier ciudadano», condenó Matamala.

El vocero de campaña de Kast respondió que el objetivo es que se genere un Estado de emergencia «que permita interceptar comunicaciones, arrestar a quien se necesite arrestar, para que no quemen 20 estaciones de metro, por cinco días, pero con el artículo 45 vigente, para que cualquier acción legal que se necesite después de cinco días y a los cinco días después se tiene que aprobar por el Congreso».

Sobre este argumento, el periodista insistió en que esta propuesta le permite a el presidente mandar a arrestar a cualquier ciudadano al que considere.

«Que en un estado democrático el presidente de la república comience a arrestar gente, le parece a usted una medida razonable. Si el presidente fuera otro, si Gabriel Boric fuera presidente, a usted le gustaría que otro presidente de otro sector político tuviera esa atribución de mandar a arrestar a cualquier persona, llevarla a un lugar secreto durante varios días y bueno tal vez responder ante la justicia», le preguntó Matamala a Edwards.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones