¿Pensando en estudiar Enfermería?

Hay tres grandes áreas de trabajo dentro de las que podrá desempeñarse un egresado de la carrera de Enfermería que, aunque no son las únicas, suelen proveer la mayor cantidad de ofertas de trabajo.
Publicado en

Chile / Educación

0 0


En los tiempos que corren, muchas cuestiones que pasaban desapercibidas fueron puestas ante la mirada de todos. Por ejemplo, que existen trabajadores que son esenciales y que su compromiso con la comunidad es enorme.

La crisis sanitaria que atraviesa el mundo hizo que hoy miremos de otra manera a un Técnico en Enfermería, porque ya nadie es ajeno a que, gracias a su trabajo, todos los días se salvan muchas vidas.

Inserción laboral

Aquellos que sientan el compromiso y la capacidad de ser la primera línea de atención de la salud y quieran estudiar la carrera de Enfermería, deben saber que como trabajadores esenciales tendrán una inserción laboral inmediata prácticamente en cualquier lado.

Según el portal mifuturo.cl, quienes acrediten una titulación de enfermería tendrán un 87,2% de empleabilidad en el primer año de titulación y un 97,2% al segundo.

La malla curricular Enfermería estipula una formación que va de los 4 a los 7 años, dependiendo de la universidad. Quienes empiecen a estudiar la carrera inmediatamente después de terminar la enseñanza media, tendrán la posibilidad de acceder a un trabajo estable siendo muy jóvenes y, si están interesados, podrán continuar sus estudios profundizando en las áreas que resulten de interés a partir de programas especializados.

Características de la carrera

La malla curricular de Enfermería se divide en cuatro campos. Por un lado, las materias destinadas al conocimiento general, entre las que se encuentran matemática, química, biología, comunicación, ética e idioma.

Por otra parte, dentro del ámbito profesional, se estudian disciplinas médicas como morfología y función, microbiología, fisiología, bioquímica, farmacología, fisiopatología y otras vinculadas a la gestión como intervención comunitaria, promoción de la salud, modelos sanitarios, salud pública y comunitaria.

El ámbito específico de la Enfermería incorpora materias destinadas a la atención primaria, como primeros auxilios, enfermería del ciclo vital, proceso de atención en enfermería, enfermería en urgencias, entre otras. También se incorporan conocimientos de gestión a través de materias vinculadas a la administración.

Por último, todas las mallas curriculares de Enfermería incluyen prácticas que abarcan los distintos ámbitos de trabajo de la enfermería y permiten integrar los conocimientos adquiridos a través de su aplicación en casos reales.

Perfil del egresado

Quienes obtengan el título de Técnico en Enfermería serán capaces de trabajar respondiendo a las necesidades sanitarias de su comunidad. Serán profesionales reconocidos por su compromiso con la gestión del cuidado desde la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.

Un Técnico en Enfermería está formado para desarrollar su tarea respetando y valorando la autonomía de las personas en todas las etapas de la vida. Tiene una sólida ética profesional y, a través de su trabajo, construye y fortalece los valores de la institución en la que se desempeña, fomentando el compromiso ciudadano con el cuidado de la salud y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Ámbitos laborales

Hay tres grandes áreas de trabajo dentro de las que podrá desempeñarse un egresado de la carrera de Enfermería que, aunque no son las únicas, suelen proveer la mayor cantidad de ofertas de trabajo.

La protección de la salud y prevención de enfermedades es tal vez el área de trabajo más conocida. Implica brindar atención primaria a la comunidad y desarrollar acciones de prevención como la vacunación o la indicación de estudios para favorecer la detección temprana de enfermedades o dolencias. 

Otro campo que tiene gran demanda es el de cuidados asistenciales y gestión en red. Supone brindar cuidados integrales y de calidad en los diferentes niveles del sistema de atención de salud y realizar las gestiones para dar seguimiento y continuidad a los cuidados.

La rehabilitación es también un área de trabajo que se ha desarrollado mucho e implica brindar los servicios de enfermería necesarios para favorecer la rehabilitación de las personas con situaciones especiales.

Por otro lado, está el trabajo en promoción y educación para la salud. Este trabajo se desarrolla principalmente en los centros de salud de atención primaria y en los centros comunitarios. Allí, el técnico en enfermería trabaja para promover y proteger la salud de la población, proponiendo la implementación de acciones en distintos niveles de la red asistencial.

Asociado al campo de la promoción y la educación, existen también áreas de trabajo destinadas a la investigación en Enfermería. Los técnicos en enfermería se incorporan a equipos multidisciplinares para generar evidencia científica sobre distintos aspectos de la medicina que permitan mejorar los cuidados de la salud.

Por último, el profesional de Enfermería también cumple funciones de capacitación, difusión y formación de otros profesionales que así lo requieran.

En este artículo recorrimos los temas centrales a considerar para iniciarse en el campo de la enfermería. Es importante recordar que esta profesión es fundamental y que quienes se desempeñen en ella tienen un rol decisivo en el cuidado de la salud. Si lo tuyo es el compromiso y dedicar tu vida a lo que verdaderamente tiene sentido social, no lo dudes. Tu comunidad te necesita.


Comparte 👍

Comenta 💬