Fisco le deberá pagar $11 millones de pesos

Periodista le ganó juicio al Congreso Nacional por despedirla cuando estaba con postnatal

Cyntia Vera dijo que no entendía cómo en el mismo lugar donde se hacen las leyes, no se respeten las normativas que rigen para todos: “Darse cuenta que ellos acomodan las leyes a su conveniencia es frustrante”, acusó la profesional, quien detalló haber experimentado un proceso difícil, complejo y cargado de estress.

Por Absalón Opazo

11/11/2018

0 0


Una periodista ganó un juicio contra el Congreso, luego de ser despedida a pesar de estar embarazada. Se trata de la profesional Cyntia Vera, quien tenía 5 meses de postnatal cuando fue desvinculada por la causal de “pérdida de confianza”, debido a que el parlamentario Patricio Vallespin -para quien trabajaba- terminó su periodo legislativo.

Por ello, la mujer demandó a la Corporación, pues entendía que se estaba vulnerando su fuero maternal, planteamiento que finalmente fue acogido por el Tribunal Laboral de Puerto Montt, instancia que falló a su favor.

Entrevistada por radio Bío Bío, Vera dijo que no entendía cómo en el mismo lugar donde se hacen las leyes, no se respeten las normativas que rigen para todos: “Darse cuenta que ellos acomodan las leyes a su conveniencia es frustrante”, acusó la profesional, quien detalló haber experimentado un proceso difícil, complejo y estresante.

“Lo pensamos harto, dimos muchas vueltas al tema porque todos me decían que iba a irme contra los poderosos y nadie me iba a dar trabajo”, puntualizó la periodista, quien valoró el dictamen judicial, en cuanto a establecer el fuero maternal como un derecho fundamental y transversal.

«La jueza básicamente entendió que el fuero maternal es fundamental, y que en este caso, como la Cámara de Diputados era mi empleador y siempre lo fue, ellos eran los que tenían que hacerse responsables por mi fuero y por mis derechos», afirmó Vera a la emisora.

En ese sentido, la profesional expresó que “esta no es la primera vez que pasa, pero yo soy la primera mujer que se atrevió a demandar”, subrayando que durante su proceso conoció varios otros casos, muy similares al suyo, algunos de los cuales serían incluso más complejos.

De esta forma, y reiterando que el fuero maternal es un derecho transversal, el tribunal laboral de Puerto Montt falló a favor de la periodista, cerrándose así el proceso en el tribunal de alzada, tras un acuerdo donde el fisco deberá pagar a la profesional $11 millones de pesos, cifra que corresponde a los meses que le quedaban de reposo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬