Carmen Cerda y Laura Börgel

Peritas confirman que ex presidente Frei Montalva fue envenenado con talio y gas mostaza

Las peritas Carmen Cerda y Laura Börgel confirmaron que el ex Presidente, Eduardo Frei Montalva, fue envenenado por talio y gas mostaza, declaraciones que fueron realizadas en el plenario de la investigación por el asesinato del ex mandatario

Por Absalón Opazo

22/07/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Política

0 0


Las peritas Carmen Cerda y Laura Börgel confirmaron que el ex Presidente, Eduardo Frei Montalva, fue envenenado por talio y gas mostaza, declaraciones que fueron realizadas en el plenario de la investigación por el asesinato del ex mandatario.

La diligencia, en la que se prestan testimonios antes de dictar la sentencia, comenzó el jueves y concluirá el lunes 30 de julio, y participarán de ella un total de 48 testigos, citados por los querellantes y las defensas de los seis acusados.

En ese sentido, según consigna El Mercurio, el ministro Alejandro Madrid dejó fuera del plenario al tanatólogo español Aurelio Luna, el mismo que analizó los restos del poeta Pablo Neruda, y que realizó una última pericia en la que concluye que el deceso del ex Presidente es “compatible con un shock séptico. No hay presencia de sustancias tóxicas que, por su naturaleza o concentraciones, hayan podido tener relevancia en la muerte de Frei”.

Sin embargo, se informó que el magistrado podría tomar declaración a Luna antes de dictar su sentencia, pues se trata de una de las pruebas de la defensa del ex chofer de Frei, Luis Becerra. Además, el tanatólogo había sido requerido por el Consejo de Defensa del Estado y por el abogado querellante que representa a Carmen Frei. En tanto, el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, también prestará testimonio en el plenario.

Recordemos que en este caso están acusados como autores de homicidio: el ex chofer Becerra, el jefe del equipo médico, Patricio Silva; y el ex agente de la CNI y la DINE, Raúl Lillo. Como cómplice se acusó al doctor Valdivia, y en calidad de encubridores, a los tanatólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

Justamente, entre los testigos, entregarán su versión cercanos al médico Pedro Valdivia Soto, quien prestaba servicios para la DINA y la CNI, y que está acusado de cómplice por haber ingresado a la habitación donde se encontraba el ex Mandatario. En ese sentido, su defensa intentará demostrar que ese día estaba celebrando sus 40 años en el sur con sus familiares y amigos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones