Persecución Política contra el pueblo Mapuche es denunciada en organismos internacionales

116

A continuación reproducimos el comunicado de la Comisión Mapuche de Derechos Humanos sobre la visita de la lonko Juana Calfunao a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La autoridad mapuche, Lonko Juana Calfunao, visitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tomar parte en las deliberaciones del 167º periodo de Sesiones, que se desarrolló a partir del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018 y que se efectuó en la ciudad de Bogotá (Colombia). Como es habitual la Lonko Juana sufrió hostigamientos y amedrentamientos para salir y entrar a Chile aunque tenga toda su documentación en orden, porque el estado de Chile lo mantiene permanentemente bajo arraigo nacional.

El motivo de su visita fue entrevistarse con diversos comisionados de la CIDH para exponerle la situación de su comunidad y de su familia, pero también para informarles sobre los últimos acontecimientos relacionados con la represión del pueblo Mapuche, pueblo indígena del sur de los territorios que hoy ocupan los estados de Chile y Argentina. La autoridad mapuche le pidió a los relatores visitar su comunidad y las comunidades afectadas por la represión policial chilena.

Asimismo, la Lonko Juana les informó a la CIDH sobre las exageradas sumas de dinero que los mapuches como ella y los miembros de su familia deben de pagar para salir del país en búsqueda de justicia y asistencia médica. Esta medida no se aplica a los chilenos para salir del país, del mismo modo que el gobierno chileno con esta acción trata de mantener la represión contra el pueblo mapuche de manera interna.

El sistema judicial, tanto chileno como argentino, no dan garantías procesales a los mapuches imputados, la presunción de inocencia ni el debido proceso son respetados. Además de todo ello, hoy en día en Chile está en vigor la ‘Ley de Inteligencia’ Nº 19.974 del año 2004, creada por el Ministerio del Interior. Esta ley faculta a sus agentes a la recolección de datos y a la utilización de medidas intrusivas, que les permite, por ejemplo, incautar teléfonos celulares de los detenidos y luego implantarles data incriminatoria en dichos teléfonos.

Es justamente esta Ley de Inteligencia del que se sirven hoy ciertos policías de la PDI, DIPOLCAR y fiscales racistas y anti-mapuche del Ministerio Público de la Araucanía, los cuales han constituidos en los hechos una verdadera ‘asociación ilícita’, para judicializar y justificar la persecución política indiscriminada que se ejerce contra las autoridades y dirigentes mapuche. Esta persecución se ejerce contra los que luchan por la restitución de sus derechos territoriales, la autonomía y libre determinación del pueblo Mapuche, como lo establecen nuestros tratados con Chile y Argentina y las normas del derecho internacional.

Las irregularidades en los procesos judiciales contra dirigentes mapuche, los montajes de carabineros de DIPOLCAR, los servicios de inteligencia, los latifundistas y ciertos fiscales han constituido una verdadera asociación de facto para en conjunto confabular el ‘crimen organizado’ que se ejerce contra el pueblo mapuche que lucha. Los montajes en los casos ‘Luchsinger-Mackay’, ‘Caso Iglesia’ y en particular en la caso ‘Operación Huracán’ salieron a la luz pública después de que se comprobara durante los alegatos en la Corte de Apelaciones de Temuco, el 27 de febrero pasado, que los imputados se encontraban encarcelados cuando los mensajes incriminatorios fueron plantados en sus celulares.

Los abusos de poder de la policía, las torturas y la impunidad han quedado de manifiesto en numerosos casos en que mapuche han sido lesionados, e incluso asesinados, como es el caso reciente del joven de 22 años Rafael Nahuel en el Puelmapu (Argentina) o del Machi Celestino Córdoba en el Gulumapu (Chile), condenado a 18 años por el testimonio de un Subcomisario de la PDI que hoy está implicado en la “Operación Huracán”. Estos son solo dos ejemplos de los muchos que muestran que el Estado de Derecho no funciona como es debido en lo que se refiere a los mapuches. El Machi Córdoba se encuentra en huelga de hambre desde el 13 de enero pasado en protesta por su inocencia. El machi también  pide el respeto a la libertad de credo, hoy impedido de ejercerlo en la cárcel de Temuco.

Diversos testimonios de los afectados de la represión gubernamental chilena afirman que los servicios de inteligencia están involucrados en todos los presuntos actos terroristas atribuidos a dirigentes mapuches. El Werken Ariel Trangol se encuentra hospitalizado con riesgo vital después de mantener una prolongada huelga de hambre en protesta por su detención. Además de Ariel sus hermanos Pablo y Benito Trangol y el Lonko Alfredo Tralcal están en prisión preventiva desde el 7 de junio de 2016, acusados de la quema de una Iglesia en la Comuna de Padre Las Casas, Araucanía. La detención se produjo solo por su condición de mapuche y la policía que los detuvo no aportó ninguna prueba ni indicio que justifique su detención, sin embargo la fiscalía de Temuco decretó su detención preventiva.

El 2 de marzo, la Lonko Juana se reunió en la CIDH con el Sr. Diego Morales, Director del Área de Litigio y Defensa Legal de CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) que lleva el caso de los periodistas argentinos actualmente reprimidos y el caso de Santiago Maldonado, muerto cuando estaba en manos de la gendarmería argentina durante una manifestación en el Pu-Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, Puelmapu (Argentina) en agosto de 2017. 

Asimismo, la Lonko Juana Calfunao se entrevistó con la delegación del Gobierno Argentino, en el marco del 167º periodo de Sesiones de la CIDH, cuya delegación estaba integrada -entre otros- por el Ministro Dávila Quinteros y por Javier Salgado de la cancillería Argentina, a quienes exigió la liberación del Lonko Facundo Jones Huala. La autoridad mapuche les informó de la falta de credibilidad del estado de derecho chileno y les advirtió de que si el gobierno argentino insiste en su política represiva contra las comunidades mapuche va a correr la misma suerte que el estado chileno, el cual es objeto de burla, mofa y vergüenza a nivel nacional e internacional.

Por su parte la Comisión Mapuche de Derechos Humanos, a través de la ONG con estatus especial ante la ONU Auspice Stella, hará varias intervenciones en el Consejo de Derechos Humanos para denunciar estos mismos hechos que la Lonko Juana ha denunciado en la CIDH y sobre la extradición a Chile del Lonko Jones Huala.

Fuente: mapuche-nation.org