Las personas que podrían estar más expuestas a contagios son los vocales de mesa

Perseguirán penalmente a los contagiados de COVID-19 que voten en el Plebiscito

Según el jefe del Ministerio Público, hay un enfrentamiento entre el derecho al sufragio y el derecho a la salud, donde impera el segundo

Plebiscito

Este viernes 23 de octubre, el fiscal nacional Jorge Abbott dio la orden a los fiscales regionales y al jefe de la Unidad de Delitos contra el Crimen Organizado, Mauricio Fernández, de perseguir penalmente a las personas que, estando contagiadas con COVID-19, salgan a sufragar en el Plebiscito.

Según información recogida por La Tercera, en un correo electrónico Abbott señaló: “a nuestro juicio, las restricciones al derecho a voto son legítimas en el contexto de una emergencia sanitaria como la que se experimenta y en dicha medida, un enfermo de COVID-19 no podrá esgrimir exitosamente, en su defensa, una causal de justificación en relación con su conducta infractora de una orden de aislamiento sanitario, bajo el pretexto de estar ejerciendo legítimamente un derecho”.

El correo citado indica que “el ejercicio del derecho a sufragio de una sola persona contagiada constituye un comportamiento idóneo para poner en riesgo la salud e incluso la vida de muchas personas, posibilitando la generación de una cadena de contagios“.

Para el jefe del Ministerio Público, existe un enfrentamiento entre derechos fundamentales como el derecho al sufragio y el derecho a la salud de las personas, y se impone el segundo.

“La colisión de derechos fundamentales que se constata en estos casos, por una parte el derecho a sufragio (derecho humano de carácter político, emanado de la ciudadanía, pero sin referente en un interés vital individual) y el derecho a la salud (sea que se entienda como salud pública o individual), indudablemente posee como referencia un interés vital”, dice el correo.

El texto señala que “en definitiva: los enfermos de COVID-19 que concurran a ejercer el derecho a sufragio, infringiendo la orden de aislamiento que pesa a su respecto como medida sanitaria, portan una enfermedad transmisible que es capaz de poner en peligro el derecho a la salud individual de un número indeterminado de personas que podrían exponerse a un contacto estrecho o cercano con el infractor, en recintos donde se producirá una aglomeración que favorece, sin duda alguna, el contagio”.

Plebiscito 2020: Las preguntas frecuentes que resuelven tus dudas para ir a votar este domingo
Foto: web/referencial.

En este contexto, el Ministerio de Salud (Minsal) dispuso diversas medidas para evitar un posible rebrote tras el proceso electoral, por esta razón se aumentaron los locales de votación y se aplicará un horario especial para adultos mayores.

Información recogida por Bío Bío Chile indica que las personas que podrían estar más expuestas a contagios durante la jornada son los vocales de mesa, quienes tendrán que trabajar una jornada de 12 horas, desde las 8:00 a las 20:00 horas.

El riesgo de contagio de los vocales de mesa existe, pero no como un riesgo extremadamente alto, aunque obviamente es mayor que el de una persona que va sólo a votar y se retira de inmediato; adicionalmente, este riesgo disminuye bastante si se cumplen a cabalidad las indicaciones dispuestas”, expuso el infectólogo Leonardo Siri, a BBCL.

Fuentes: El Mostrador/ La Tercera/Bío Bío Chile.

Compártelo

Comentarios