Personas que interactuaron con objeto espacial en Antofagasta «entraron a proceso de vigilancia» para descartar riesgos a la salud

El pasado 15 de enero un objeto desconocido cayó desde el espacio Antofagasta, siendo manipulado por personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades están investigando si la pieza corresponde a un meteorito, basura espacial u otro elemento.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó que un grupo de personas se encuentran en “proceso de vigilancia” tras interactuar con un objeto que cayó desde el espacio en la zona precordillerana de la región de Antofagasta, con el fin de descartar posibles riesgos a la salud.

El hecho ocurrió el pasado 15 de enero, cuando una materia desconocida aterrizó en una zona desierta del sector precordillerano. Luego personas tuvieron interacción con el objeto.

Desde la Onemi señalaron que se está investigando si la pieza que cayó del cielo se trata de basura espacial, un meteorito, u otro elemento. Mientras se investiga, se decidió aislar la zona ante la posible presencia de radiación, refiere MegaNoticias.

Hasta los momentos, se conoce de dos personas que tuvieron contacto con el objeto.

«Las personas que intervinieron, le echaron agüita, es algo lamentable. Y ese es el desconocimiento de cómo se debe actuar para este tipo de evento», advirtió el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga.

De igual forma, señaló que se desconoce si la composición del objeto puede ser dañina para la salud del ser humano.

Durante el proceso de vigilancia, las personas se encuentran aisladas y se le está haciendo el seguimiento correspondientes para «que se descarte todo tipo de condiciones riesgosas que puedan afectar a la salud».

Ricardo Munizaga, señaló que la caída del objeto se conoció debido a un corte eléctrico ocurrido en una postación, al cual personas concurrieron a la zona para chequear la situación, percatándose de la presencia de este objeto.

«Esto fue reportado por personas que estaban en el lugar y se derivó por un corte de energía por el impacto», contó, citado por MegaNoticias.

En ese sentido, recalcó que la caída ocurrió en una zona desértica y no habitada, por lo que afortunadamente no se registraron heridos.

Munizaga también indicó que, ante el desconocimiento del objeto, este “tiene que seguir ahí (donde cayó), porque ahora viene el paso siguiente, que es de la autoridad técnica, que es de Sernageomin”.

“Donde sea derivado después lo va a determinar Sernageomin, dependiendo de sus características técnicas”, sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones