Archipiélago Juan Fernández

Pescadores abandonados en isla San Ambrosio: Autoridades aseguran que trabajadores quieren permanecer allí

Si bien se ha establecido el 24 de febrero como el día en que serían "rescatados" los 12 hombres que llevan cuatro meses en el lugar, familiares piden que el traslado se adelante. Tras visita de la Armada a la isla, el alcalde e Intendente le restan gravedad a la situación por la que atraviesan.

Por Daniel Labbé Yáñez

04/02/2018

Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


Este sábado personal de la Armada llevó agua y alimentos a los 12 pescadores que fueron abandonados hace cuatro meses en la Isla San Ambrosio del archipiélago Juan Fernández, por un empresario francés que los reclutó para realizar labores de pesca.

La información, según consigna Soy Valparaíso, fue dada a conocer por el Intendente regional (s) Jorge Dip, quien detalló que además los trabajadores fueron examinados, confirmando que se encuentran en buen estado de salud.

La autoridad agregó que se están realizando gestiones para llevarles combustible y que, además, «son monitoreados y siempre existe la posibilidad de hacer una evacuación aérea».

Sin embargo, Dip relevó un hecho que hasta ahora no había sido considerado, la supuesta voluntad de los pescadores de permanecer en el lugar. «Cuando llegó personal de la Armada estaban en faenas de pesca, se quieren mantener ahí», aseguró el Intendente.

Algo en lo que también ha reparado el alcalde de Juan Fernández, Lepoldo González, quien señaló que los pescadores se mantenían por su propia voluntad en la isla, llamando a «desdramatizar» la situación.

Juan Fernández. Foto: Chile Travel

De todas formas, las autoridades han anunciado que el 24 de febrero se realizaría el «rescate» de los 12 trabajadores.

La petición de los familiares

Una posición distinta es la que han expuesto sus familiares, quienes le han pedido a las autoridades que les ayuden a volver a sus lugares de origen y que se adelante el viaje que los traería de regreso.

Elizabeth Chaparro, esposa y madre de Jorge y Bastián Cuadra, dos de los pescadores que se encuentran en la isla San Ambrosio, ha solicitado que los salven con rapidez, ya que -dice- están sobreviviendo con las últimas reservas que les quedan. “Este tipo francés los llevo a punta de promesas. De partida les iba a llevar un barco para que volvieran, pero después que se llevó la extracción de langostas que necesitaba, no les pagó y dejó de mandarles embarcación”, señalo la mujer a La Estrella de Valparaíso.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones