Pescadores artesanales de Queule niegan haber secuestrado a carabinero durante una protesta

Los pescadores artesanales de Queule negaron haber tomado como rehén a un carabinero durante una manifestación realizada durante la mañana de este viernes, en protesta por el anuncio del gobierno de aplicar el veto presidencial a la recién aprobada Ley de la Jibia.

Fueron más de 200 pescadores de dicha caleta quienes realizaron la ocupación de la ruta que une la localidad de Hualpin con la comuna de Toltén, bloqueando por más de tres horas el tránsito vehicular.

En ese momento, Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron al lugar para disolver la manifestación y habilitar la ruta, siendo detenido uno de los dirigentes. Allí, tras una confusa situación, los dirigentes de los pescadores fueron acusados de “retener” a un carabinero para ser “intercambiado” por el manifestante detenido, hecho que fue negado de manera tajante por Víctor Sepúlveda, dirigente de la Cooperativa de Pescadores de Queule.

“Lo que hicimos fue, en una refriega, tratar de sacarlo de ahí y eso fue todo. No fue más que eso. El carabinero está bien, lo cuidamos para que la gente no le hiciera nada. Solamente lo resguardamos”, explicó el dirigente de los pescadores a Radio Bío Bío.

A pesar de esto, se informó en las últimas horas que la Fiscalía se encuentra investigando un posible delito de secuestro, tal como lo confirmó el fiscal Mauricio San Martín a la misma emisora: “Correspondería a desórdenes públicos, a daños a la propiedad fiscal, y además un posible delito de secuestro a un funcionario de carabineros. Estamos empezando las primeras diligencias junto a la PDI y también a personal especializado, quienes están realizando las pericias de rigor”, puntualizó San Martín.

Relacionado:  Aprueban rebaja de la dieta parlamentaria en un 50 por ciento
Relacionado:  INDH presenta querellas por apremios y torturas sufridas por una actriz y un activista de DDHH en Santiago

Foto Portada: Twitter @InformaAlMinuto

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,315FansMe gusta
299,124SeguidoresSeguir
343,343SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos