Pescadores artesanales inician levantamiento nacional por bono universal denegado y en contra de la «Ley Longueira»

Trabajadores del mar hicieron un llamado a que los recursos hidrobiológicos "se desprivaticen, para que vuelvan a ser de todos los chilenos y chilenas, y no de 4 familias las cuales a través de coimas (caso Orpis) se apropiaron del 90% de los recursos pelágicos y del 60% de la merluza común".

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Regiones / Sindical / Trabajo

0 0


La Asamblea Nacional de Pescadores Artesanales se declaró en estado de movilización nacional a partir del jueves 26 de agosto, debido a la nula respuesta del gobierno a sus requerimientos de asignación del bono universal a todas y todos los pescadores artesanales del país.

A través de una declaración pública, los pescadores señalaron que además, les «sorprende e indigna la elección de la señora Zoila Bustamante como representante de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, es una ofensa para nuestro gremio que la misma dirigente que nos vendió a los industriales firmando la Ley Longueira, aún sea una interlocutora válida en los distintos gobiernos».

«Han recibidos millones de pesos en proyectos a cambio de desmovilizar y negociar nuestras demandas como sector. Creemos que más del 70% de las y los pescadores artesanales no nos sentimos ni estamos representados por la Conapach ni menos por Zoila Bustamante. Por lo mismo, desde mañana comienzan las movilizaciones a nivel nacional, exigiendo el bono universal y la anulación de la corrupta Ley Longueira», agregaron.

En esa línea, hicieron un llamado a que los recursos hidrobiológicos «se desprivaticen, para que vuelvan a ser de todos los chilenos y chilenas, y no de 4 familias las cuales a través de coimas (caso Orpis) se apropiaron del 90% de los recursos pelágicos y del 60% de la merluza común, lo que ha traído como consecuencia que a pesar de tener el país con más mar territorial del planeta, tenemos unos de los peores porcentajes de consumo de pescados y mariscos».

«Es por eso que hacemos un llamado a todo los pescadores y pescadoras del país a salir a la calle, para terminar definitivamente con este sistema de injusticias y corrupción», concluyeron desde la Asamblea.


Comparte ✌️

Comenta 💬