Por la recuperación del patrimonio pesquero de Chile

Pescadores artesanales marcharán el martes hasta el Congreso para apoyar la anulación de la Ley Longueira

Los pescadores artesanales marcharán este martes 24 de noviembre a partir de las 09:00 am desde Cleta Portales, en Valparaíso al Congreso Nacional
Publicado en

Chile / Portada

0 0


Las y los pescadores artesanales de Chile marcharán este martes 24 de noviembre, a partir de las 09:00 de la mañana desde Cleta Portales, en Valparaíso, al Congreso Nacional, para apoyar el proyecto que busca anular la ley Longueira.

La manifestación denominada “Marcha por la recuperación del patrimonio pesquero de Chile”, es organizada por la Coordinadora Nacional por la Dignidad de la Pesca Artesanal.

“La movilización que estamos llamando las y los pescadores artesanales de Chile aes marchar desde Caleta Portales el día martes, a las 09:00 con dirección al Congreso Nacional, donde ese mismo día se va a poner en tabla el proyecto ingresado en enero de 2016 que busca anular La Ley de Pesca y Acuicultura N°20.657, conocida como Ley Longueira”, explicó Gino Bavestrello, vocero de la coordinadora y presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral (Fepacor).

En declaraciones a El Ciudadano, Bavestrello recordó que en ese contexto han pasado  varios años donde se discutió tanto en la Comisión de Constitución, Legislación , Justicia y Reglamento, “donde por una mayoría de 7 votos contra 1 se votó porque siguiera  el trámite siguiente constitucional donde se aprobó en general y en particular”.

“Pasó a la Comisión de Pesca donde durmió bastante tiempo y en un cambio de presidencia, donde estuvo el diputado Gabriel Ascencio como presidente, se le dio regularidad a  la discusión, donde también con una amplia mayoría  de 10 votos contra 3 se logró aprobar que si discuta en particular y en general. Luego durante la presidencia de la Cámara de Diputados de Iván Flores nunca este proyecto de ley se puso en tabla y hoy día, cuando menos lo esperábamos esta mesa que hoy dirige la Cámara de Diputados lo pone en tabla para ser discutido en general y en particular para votarlo  para que siga su trámite constitucional que corresponda”, acotó.

Informó que durante la marcha del martes, los pescadores artesanales de Chile se ubicarán en un punto de prensa en las afueras de Congreso con parlamentarios que apoyan la iniciativa que busca anular la ley Longueira.

“Queremos decirle a  los parlamentarios que voten para rechazar este proyecto, que están votando por  aprobar o ayudar a la corrupción en Chile, porque esta ley (Longueira) fue una ley que se aprobó por corrupción de parte de los industriales pesqueros y por el cohecho de  los parlamentarios que hoy día están enfrentado el trámite final del juicio por las denuncias interpuestas por nuestra federación en 2014”, dijo.

De este modo, se refirió al caso del ex senador UDI, Jaime Orpis, acusado  de recibir pagos de más de $233 millones por parte de la pesquera Corpesca para beneficiar sus intereses en la discusión de la Ley de Pesca y de irregularidades en el pago de sus asesores, por lo que fue formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, que se realizaron de forma reiterada. 

Así como también a la ex diputada, Marta Isasi, quien está formalizadadelitos reiterados y consumados de cohecho y facilitación de documentos tributarios falsos. Según la Fiscalía habría recibido $40 millones para actuar como representante de los intereses de Corpesca en el Congreso.

Gino Bavestrello recalcó que son momentos decisivos en los que los parlamentarios deben demostrar estar contra corrupción anulando la Ley Longueira.

La norma que fuera promulgada en febrero de 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera, le entregó a empresas del grupo Angelini (Corpesca SA, Orizon SA y South Pacific Korp.), en forma gratuita y a perpetuidad, cerca de 52% de las cuotas de pesca de jureles, sardinas y anchovetas. s. Estas empresas, que operan en el extremo norte de Chile, también fueron beneficiadas con la autorización para que sus barcos pudieran ingresar a la zona de cinco millas de la costa, históricamente reservada a la pesca artesanal.

Compártelo

Comentarios