Pescadores artesanales y anuncio de Piñera: “Esperamos una nueva Ley de Pesca y sin letra chica”

“Esperamos una nueva Ley de Pesca y sin letra chica”. Con esas palabras reaccionó el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, ante el anuncio del Presidente Sebastian Piñera de ingresar cuatro proyectos de ley a discusión en el Congreso, entre ellos, el de la reforma a la polémica Ley de Pesca.

Sobre el tema, el dirigente señaló que las demandas de la pesca artesanal -ya entregadas al Gobierno- apuntan a mejorar las políticas del Estado para dar sustentabilidad y protección a los recursos, y fomentar y desarrollar al sector artesanal.

Asimismo, Machuca destacó que otra de las propuestas de su sector es que la propiedad de los recursos hidrobiológicos sea de propiedad del Estado, a lo que se suma una redistribución de la cuota de pesca a favor de los artesanales, el término de la pesca de arrastre, la extensión de las cinco millas a todo el territorio nacional, el término de la perforaciones, mayores atribuciones de fiscalización a Sernapesca, mejoramiento de los canales de distribución y comercialización con enfoque en el consumo humano, el fortalecimiento del IFOP, y la implementación de una plataforma social para el sector, entre otros.

“Las demandas del país y de la pesca artesanal son claras, no hay dobles lecturas en esta materia, se necesita una norma que sea legítima y que deje atrás la sombra permanente de la corrupción y de los privilegios entregados a la gran industria”, agregó Machuca.

En ese sentido, dijo el dirigente, cada uno de estos puntos anteriormente mencionados formaron parte de la agenda conversada este miércoles con los presidentes de las comisiones de Pesca del Senado y de la Cámara de Diputados, Rabindranath Quinteros y Gabriel Ascencio, respectivamente.

Relacionado:  Huelga de jugadores chilenos de fútbol obliga a suspender el partido amistoso con Perú
Relacionado:  Senador Navarro visitará a Presidente de la Corte Suprema por cese definitivo del uso de escopetas con balines

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,127FansMe gusta
287,791SeguidoresSeguir
339,647SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

La oferta de petróleo fuera de la OPEP en 2020 reducirá...

 La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica la aceleración del crecimiento de la oferta de petróleo por parte de los países...