En la Región de Aysén

Pescadores interponen querella por cohecho contra senador Patricio Walker

En conversación con El Ciudadano, el abogado que patrocinó la acción manifestó que todavía deben ser aclarados los fines por los que el senador DC pidió fondos a la industria pesquera. "No sabemos si esto fue para enriquecimiento personal o en definitiva para apoyar la candidatura de Iván Fuentes", afirmó.

Por Matías Rojas

09/08/2016

Publicado en

Chile / Portada

0 0


IMG-20160808-WA0006

Pescadores artesanales de la Región de Aysén, con el patrocinio del abogado Matías Ramírez Pascal, llegaron ayer al Juzgado de Garantía de Coyhaique para interponer una querella por el supuesto delito de cohecho agravado en contra del senador Patricio Walker.

La acción legal tiene sustento en el reportaje emitido por «Informe Especial» que reveló gestiones realizadas por el parlamentario de la DC en favor del diputado Iván Fuentes para obtener aportes de la industria pesquera, la cual se vio beneficiada con la introducción de articulados en el texto final de la llamada «Ley Longueira», según reveló Ciper Chile.

«Hay que reconocer que el sector pesquero artesanal está bastante herido por lacorrupción que se está destapando. Tenemos que salir de la duda de quiénes fueron los que vendieron (la pesca artesanal) y saber qué se puede hacer para rescatar el patrimonio de Chile. Aquí no solamente se perjudicó al sector pesquero sino al Estado de Chile, se le hizo un robo», planteó el dirigente Honorino Angulo.

El pescador recordó que «en los tiempos de los Zaldívar, el clan de los Zaldívar también estuvo involucrado en la ley corta de pesca y hoy día siguen los Walker. Tenemos como una maldición, los que vienen a postularse acá traen relaciones directamente con las empresas de harina de pescado o salmonicultura».

En conversación con El Ciudadano, el abogado Ramírez Pascal dijo que Walker solicitó dinero para fines que todavía deben ser aclarados. «No sabemos si esto fue para enriquecimiento personal o en definitiva para apoyar la candidatura de Iván Fuentes. Esto va a tener que ser determinado en la investigación», aseguró.

«Primero hay que tener presente que el senador Patricio Walker, independiente de lo que él señala de que no fue miembro de la Comisión de Pesca, sí participó en las comisiones unidas tanto de Hacienda como de Pesca que se realizaron durante 2012 para aprobar la Ley de Pesca y además en la discusión en sala y en la votación aprobó en gran parte los artículos que FIPES buscaba dejar plasmado en la ley», señaló el jurista.

Agregó que otra cuestión a investigar será la información que existe «respecto del senador Horvath, donde también se ha acreditado que la gerenta de FIPES Valeria Carvajal asistía a las comisiones como asesora del senador».

Ramírez enfatizó en lo favorable que resultaría para el éxito de las diligencias la unificación de las investigaciones de corrupción pesquera tanto en Aysén, que sustancia el fiscal regional Pedro Salgado, como las que llevan los persecutores Ximena Chong y Emiliano Arias en la ciudad de Santiago.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones