Piden al Gobierno decretar zona de emergencia en Isla Mocha por graves problemas de suministro eléctrico

A mediados de marzo, los habitantes de la Isla Mocha estuvieron casi una semana sin electricidad. El origen del problema es una deuda de casi 1.300 millones de pesos que mantiene la Cooperativa Eléctrica de la isla con proveedores de petróleo.

Por Absalón Opazo

31/03/2022

Publicado en

Chile / Regiones

0 0


Tras los reiterados problemas con el suministro eléctrico en la Isla Mocha, Región del Biobío, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, pidió al Gobierno que se decrete la Zona de Emergencia.

«Solicitamos al Gobierno que se pueda decretar Zona de Emergencia, Económica, Social y Ambiental, para que de esta forma se pueda llegar con recursos que solucionen este gran problema que es no contar con electricidad, que dificulta mantener en condiciones los alimentos de los isleños, así como tener en funcionamiento las reparticiones públicas necesarias, como la posta, Carabineros, Armada, jardín infantil, entre otros», explicó el alcalde Peña.

En este punto, el jefe comunal recordó que hoy «la isla tiene racionamiento y las condiciones climáticas impiden, por el momento, el traslado en forma rápida de combustible, por lo que se puede llegar al corte definitivo de la energía para los 600 habitantes de la Isla Mocha, lo que hace imprescindible tomar medidas urgentes, y concordamos con el gobernador regional que esta fórmula puede favorecer en mantener la continuidad del servicio».

Finalmente, el edil aseguró que esta medida debe ser algo transitorio, pues «se debe trabajar en una solución definitiva que permita a los habitantes de la isla contar con este servicio de manera permanente».

Hace algunas semanas, a mediados de marzo, los habitantes de la Isla Mocha estuvieron casi una semana sin electricidad. El origen del problema es una deuda de casi 1.300 millones de pesos que mantiene la Cooperativa Eléctrica de la isla con proveedores de petróleo.

Desde la empresa DYM, que entregaba el combustible, acusaron «problemas de gestión» por parte de la cooperativa, la cual recibe subvención gubernamental para operar. Por ello, desde el Gobierno Regional informaron que una medida precautoria interpuesta por esa empresa congeló la entrega de dineros a la cooperativa, por lo que buscan destrabar esa situación mientras se articula una solución conjunta con los ministerios de Economía y Energía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones