es Spanish

Piden crear un Plan de Apoyo para hijos de víctimas de femicidio y violencia familiar

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la resolución 443, que solicita al Presidente de la República la ejecución de un Plan de Apoyo Integral a los hijos menores de edad de víctimas de femicidio y de violencia familiar, que contemple, entre otras medidas, el establecimiento de una pensión de gracia. 

El documento describe que la red pública debe responder con un programa de apoyo integral, basado en la necesidad primaria de apoyo sicológico para los hijos menores de las víctimas de femicidio, sea mediante la atención directa en los centros de atención primaria de salud, o bien, subvencionando a organizaciones de derecho privado, dedicadas a la contención de dichos menores. 

Para ello, resalta, se hace necesario que el Estado cuente con un programa de financiamiento administrado que se preocupe de prestar un apoyo integral en salud mental, dado el requerimiento del menor a raíz del trauma vivido de saber que la violencia presente entre sus progenitores ha dejado como consecuencia a su madre fallecida. 

Además, detalla el texto, nuestro país debe contar con una pensión destinada a ayudar a las víctimas de femicidio o violencia intrafamiliar, donde uno de los progenitores resulte fallecido en manos del otro. En ese plano, manifiestan los autores, son los hijos quienes quedan en un total desamparo, con la necesidad manifiesta de ayuda económica, a fin de financiar alimentos, ropas, estudios, entre otros. 

Por ello, asegura la resolución, contar con recursos provenientes desde el Estado, implicaría aplacar el menoscabo sufrido por éstos niños, quienes son inocentes de las circunstancias vividas a su corta edad.

“La situación de los hijos menores de las víctimas de femicidio, es una de las caras más vulnerables de la violencia de género y debemos, como autoridades, estar a la altura de la situación. Hoy no es suficiente con el protocolo establecido para la red de apoyo a las víctimas, donde la justicia no llega a tiempo, ni a los lugares aislados”, describieron los/as parlamentarios/as. 

Por todo lo anterior, insisten en la necesidad contar con un programa integral de apoyo a estos menores que, además, podría manifestarse en cambios a la actual legislación, con el fin de establecer de manera permanente, las responsabilidades que nos asiste como país, ante esta situación. 

Fuente: Cámara de Diputados

4,225,501FansMe gusta
151,409SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -