Piden incrementar presupuesto destinado a salud mental en la Región de Aysén

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 515, que solicita al Presidente de la República, a través de los Ministerios de Salud y de Hacienda, incrementar el presupuesto destinado a salud mental en la región de Aysén.

Asimismo, el texto, ratificado por 134 votos a favor y una abstención, pide al Gobierno hacer presente la urgencia en la discusión del proyecto que crea un estatuto especial para la salud mental en Chile.

El documento señala que los esfuerzos colectivos que el Estado viene disponiendo para abordar esta situación no han sido suficientes. En ese plano, detalla que debe reconocerse que Chile cuenta con un Plan Nacional de Salud Mental para enfrentar esta problemática, pero solo cuatro de las 80 patologías presentes en el listado AUGE-GES corresponde a una afección siquiátrica o de salud mental y, desde todo punto de vista, la prevención y cobertura que la salud mental recibe es considerablemente menor si se la compara con las de otra índole o clase de enfermedades y condiciones.

Al respecto, agrega el texto, la OCDE ya ha informado que no es sostenible el escaso gasto público que existe en Chile sobre salud mental (al año 2007 era de solo 2,1% del presupuesto total en salud).

Por último, añade que la región de Aysén, como zona extrema, presenta especiales necesidades en esta materia, las que son respaldadas por las cifras y estadísticas que hablan de la realidad de la salud mental en la región. Allí, describe, el gasto público es más apremiante, puesto que la falta de especialistas y de tratamientos especializados e innovadores termina por hacer aún más aguda la crisis que se ha relatado.

Relacionado:  Prisión preventiva para militar que causó la muerte de un joven en Coquimbo
Relacionado:  Piñera agudiza criminalización de la protesta: Cita al Cosena y se lanza contra encapuchados y barricadas

Fuente: Cámara de Diputados

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,276,027FansMe gusta
276,824SeguidoresSeguir
334,890SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos