Piden promover medidas para facilitar el acceso digital de libros y documentos durante la pandemia

En específico, se llamó al Gobierno a apoyar ante organismos internacionales la flexibilización de los derechos de autor, de modo que los usuarios, especialmente en el ámbito educativo, tengan acceso a material digital de bibliotecas, archivos y museos.

Solicitar al Presidente de la República que proponga o apoye, en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el análisis de flexibilidades a los derechos de autor necesarias en tiempos de pandemia, es el objetivo central de la resolución 1383, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, por 104 votos a favor, tres en contra y 20 abstenciones.

En concreto, la petición, planteada la Sala por el diputado Giorgio Jackson (RD), postula que, por intermedio del ministro de Relaciones Exteriores, se requiera a la delegación de Chile ante el Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la citada organización internacional que proponga y apoye que se incorpore en la agenda de trabajo la identificación y análisis de las flexibilidades a los derechos de autor y conexos.

Según se expone en el documento, la implementación de esta medida es urgente para responder de manera adecuada la pandemia de Covid-19, especialmente en el ámbito de la educación en línea y el acceso a las colecciones de las bibliotecas, archivos y museos durante este particular periodo.

En la resolución se explica que algunos países están adoptando el llamado “préstamo digital controlado”, que es un método que permite el acceso y la circulación de obras en formato digital de manera controlada. El PDL o CDL en sus siglas en inglés, ayuda a las bibliotecas a dar el siguiente paso y prestar los libros impresos que ya poseen, digitalizados, a los usuarios digitales; y en ese sentido, no difiere en gran medida de un préstamo tradicional de libros impresos.

A través del préstamo digital controlado, se agrega, las bibliotecas utilizan controles técnicos para garantizar una proporción constante de “propiedad a préstamo”, lo que significa que circulan y prestan el número exacto de copias de un título específico, independiente del formato (digital o físico) y establecen controles para evitar que los usuarios redistribuyan o copien la versión digitalizada.

Compártelo

Comentarios