Piden que se establezca un Sistema Nacional de Cuidados para personas dependientes y postradas

"Antecedentes reflejan uno de los principales desafíos del envejecimiento poblacional, el cual es enfrentar la dependencia de los adultos mayores, puesto que esta genera un alto impacto tanto en la calidad de vida de las personas que la padecen como para quienes están a cargo de sus cuidados", afirmaron los autores de la iniciativa.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Género / Salud

0 0


En forma unánime fue aprobada en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la resolución 1463, que solicita al Presidente de la República que presente un proyecto de ley que establezca un Sistema Nacional de Cuidados, que permita dar solución definitiva a las personas dependientes y sus cuidadores que, en Chile, en su mayoría, son mujeres.

El texto, entre variados datos, menciona al Estudio Nacional de la Dependencia de las Personas Mayores, de 2009, revela que el 33,1% de las mujeres y el 27,3% de los hombres de 60 años y más presentan dificultad en la realización de actividades de la vida diaria. En tanto, se agrega, un 12,4% se encuentra en una situación de dependencia severa.

Asimismo, se observa que el Ministerio de Salud estima que un 3,3% de los adultos mayores se encuentra postrado: “Estos antecedentes reflejan uno de los principales desafíos del envejecimiento poblacional, el cual es enfrentar la dependencia de los adultos mayores, puesto que esta genera un alto impacto tanto en la calidad de vida de las personas que la padecen como para quienes están a cargo de sus cuidados”, se remarca en la propuesta.

Por último, se recuerda que, en 2017, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, se estableció un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, el cual contenía en su diseño cuatro programas: el de Red Local de Apoyos y Cuidados; Respira, destinado a cuidadoras principales; Educa; y Adapta, que contenía adaptaciones a las viviendas para personas con dependencia funcional, el cual, ha sido reformulado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, fusionándolo en un solo programa los tres restantes.

La propuesta fue planteada a la Sala por el/las diputado/as PC Guillermo Teillier, Karol Cariola, Carmen Hertz y Marisela Santibáñez.

Compártelo

Comentarios