Piden «sanción ejemplar» para joven que atacó a pareja de mujeres en Coronel

Desde el Movilh señalaron que "junto a la sanción penal, se deben adoptar medidas pedagógicas. Cuando un joven comete un delito tan deleznable contra mujeres que, al igual que él, están recién iniciando su vida, la autocrítica debe ser de toda la sociedad y del Estado".

La vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Daniela Andrade, expresó su repudio por el reciente ataque de un joven de 16 años a una pareja lésbica, de 19 y 16 años, hecho que terminó con la muerte de una de las víctimas y con la otra hospitalizada.

Según los antecedentes policiales, el ataque fue registrado cerca de las 22:00 horas, momento en que las mujeres fueron abordadas por el imputado, supuestamente cercano a ellas, en el sector La Peña 2 de Coronel, en la Región del Biobío. Ahí, habrían mantenido una discusión antes de que el joven las atacara con un arma corto punzante.

Tras la situación, la mayor de edad fue trasladada hasta el Hospital de Concepción, lugar en que se constató su muerte, mientras que su pareja, de 16 años, debió ser hospitalizada en el Hospital de Coronel debido a sus heridas. En tanto, el sujeto fue detenido por Carabineros en su domicilio, pasando a control de detención.

Ante ello, la vocera del Movilh manifestó que «la sanción contra el homicida debe ser ejemplar, la máxima contemplada en la Ley Gabriela y/o la Ley Zamudio, pues estamos en presencia de crimen deleznable, uno de los más violentos de las últimas tres décadas».

Sin embargo, también apuntó que «junto a la sanción penal, se deben adoptar medidas pedagógicas. Cuando un joven comete un delito tan deleznable contra mujeres que, al igual que él, están recién iniciando su vida, la autocrítica debe ser de toda la sociedad y del Estado. Algo no está bien, y eso pasa, entre otros factores, por la carencia de una política nacional de educación sexual con perspectiva de derechos humanos que parta desde la etapa parvularia y que involucre a las familias».

Respecto a la investigación del caso, Andrade sostuvo que el Ministerio del Interior «ha respondido a nuestro llamado para brindar orientación jurídica y psicológica gratuita a la víctima sobreviviente y a las familias de ambas jóvenes. A medida que esto avance, definiremos, siempre en coordinación con los/as involucrados/as, que otras acciones cursar. Por ahora, en estos días debemos sumarnos al luto, que los familiares y la chica sobreviviente merecen vivir en paz y en privacidad».

Del mismo modo, la activista LGBTIQ+ llamó a manifestarse contra el doble ataque de odio, ya que «nuevamente somos testigos de un hecho de violencia contra la mujer, un caso de lesbofobia donde dos chicas son víctimas de un menor de 16 años. Como vocera de una organización LBTIQ+ lamento enormemente este hecho. Me causa mucha tristeza, mucha impotencia, mucho enojo y frustración, al ver que todo el trabajo que tanto esta organización como otras organizaciones de DDHH realizan, se ve enlodado con estos actos», concluyó Andrade.


Comparte 👍

Comenta 💬