La Moneda está en total desacuerdo

Piñera amenaza con vetar proyecto de indulto a presos del estallido social

“Es un mal proyecto que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana la democracia”, dijo el jefe de Estado

Sebastián Piñera

Este lunes 14 de diciembre, el presidente Sebastián Piñera anunció que vetará el proyecto presentado por senadores de oposición en el cual se permite el indulto a presos del estallido social, aún en discusión en el Congreso.

En una conferencia de prensa, el mandatario manifestó su «total desacuerdo y oposición con el proyecto de indulto general», y agregó que en caso de que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación.

Piñera afirmó que “todas las personas que hoy están privadas de libertad por los graves delitos que el proyecto de un grupo de senadores intenta indultar están privadas de libertad no por decisión del Gobierno ni la Fiscalía, están privados de libertad por decisión de los tribunales de Justicia, del Poder Judicial, que es un poder autónomo en el país”.

A juicio del jefe de Estado, lo que está en discusión “es un mal proyecto que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de derecho”, sostuvo.

Chile. Preso político del Estallido Social intentó quitarse la vida en  cárcel de Alto Hospicio – Kaos en la red
Foto: web/referencial.

La semana pasada, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, también criticó la iniciativa en una rueda de prensa en Talca, señalando que “en Chile no existen presos políticos. Son personas que están presas porque hay tribunales de justicia y una fiscalía que hizo un trabajo».

Bellolio, además, acusó que “este proyecto presenta impunidad frente a los hechos de violencia graves que han sucedido, nos parece que no va en la línea de lo que la ciudadanía quiere».

De esta manera, La Moneda busca detener el proyecto de ley impulsado por las senadoras Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (PDC), Adriana Muñoz (PPD); y por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (PRO), que busca establecer un indulto general para quienes hayan sido apresados durante el estallido social, y que estarían siendo víctimas de una vulneración por parte del Estado.

Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador.

Compártelo

Comentarios