Piñera anuncia reforma constitucional para facilitar destitución de jefes de las FFAA y Carabineros

130

Cuando el presidente Sebastián Piñera le pidió la renuncia al entonces general director de Carabineros, Hermes Soto, luego de la filtración de una serie de videos que sepultaron las versiones policiales sobre el asesinato de Camilo Catrillanca; el jefe de la policía uniformada se negó a abandonar su cargo y forzó al Gobierno a iniciar un trámite ante el Congreso Nacional y luego en Contraloría.

«Vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo”, dijo Piñera este miércoles en conversación con el matinal “Bienvenidos” de Canal 13.

Al respecto, el mandatario subrayó que «los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al Poder Civil y cuando el Presidente les pide la renuncia, tienen que renunciar en el acto”.

Hermes Soto

Lo curioso es que tuvieron que pasar 13 años para que la derecha se diera vuelta la chaqueta. Esto porque fueron los senadores de la época y actuales ministros, Andrés Chadwick, Hernán Larraín y Alberto Espina, quienes negociaron con Ricardo Lagos la devolución al Presidente de la facultad para remover a los jefes de las FF.AA y de Carabineros, siempre y cuando se dicte un “decreto fundado” informado a la Cámara de Diputados y al Senado. Este procedimiento fue el que empleó el Gobierno para deshacerse de Soto y que pilló por sorpresa a la administración piñerista.

Sobre este punto, Piñera admitió que fue sorprendido por la postura asumida por Hermes Soto, puesto que, según sus impresiones, “él había dado muestras de que sí estaba dispuesto a renunciar, pero por alguna razón cambió”.

«En todo caso, está en su derecho. Es un derecho constitucional», precisó el Presidente. Justamente, ese será el mecanismo que buscará cambiar el Gobierno y que ya cuenta con el apoyo de algunos parlamentarios.