Piñera dice que tuvo una conversación «muy profunda» con el Papa Francisco sobre respeto a derechos humanos y protección del medio ambiente

“El respeto a los derechos humanos de todos, el valor de la familia, el valor de cuidar y proteger nuestro medio ambiente, el valor de la solidaridad son valores fundamentales para el Chile que todos juntos queremos construir”, afirmó Piñera tras reunirse este jueves por más de una hora con el Papa Francisco en el Vaticano.

Por Leonardo Buitrago

09/09/2021

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada

0 0


El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano al presidente Sebastián Piñera. El encuentro que se extendió por más de una hora conversaron sobre las relaciones con la Iglesia, la justicia social, los derechos humanos y el proceso constituyente en Chile.

«Hoy tuve la oportunidad de tener una conversación muy personal, muy profunda y extensa con el Santo Padre”, dijo el jefe de Estado en un mensaje en la Plaza de San Pedro tras mantener su segundo encuentro con el pontífice en el Vaticano en dos años.

“El respeto a los derechos humanos de todos, el valor de la familia, el valor de cuidar y proteger nuestro medio ambiente, el valor de la solidaridad son valores fundamentales para el Chile que todos juntos queremos construir”, añadió Piñera, quien lleva a cabo una gira por Europa.

Por su parte, la oficina de prensa del Vaticano indicó que, «en el transcurso de las cordiales conversaciones, se expresó la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales existentes, así como por el compromiso común en favor de la paz, la justicia social y la protección de los pobres, los marginados y las personas más vulnerables».

Según el comunicado oficial durante el encuentro entre Francisco y Piñera se habó sobre»la situación interna del país, prestando especial atención al desarrollo socioeconómico, al proceso de reforma de la Constitución y a las relaciones con la Iglesia católica».

Esta segunda reunión entre Francisco y Piñera sigue a la que mantuvieron el 13 de octubre de 2018, que estuvo marcada sobre todo por el escándalo de los casos de pederastia y encubrimiento en el clero chileno. Una visita que se produjo justo después del viaje del papa a Chile del 15 al 18 de enero de 2018.

La visita de este jueves del mandatario coincide con el nombramiento la víspera por parte del papa Francisco del sacerdote chileno Andrés Ferrada Moreira como nuevo secretario de la Congregación para el Clero.

Ferrada fue una de las víctimas que denunció los abusos del influyente cura pederasta Fernando Karadima y en 2018 fue alojado unos días por el papa en el Vaticano como gesto de solidaridad.

Cabe recordar que antes de la gira de Piñera, Amnistía Internacional (AI) instó a los mandatarios europeos abordar la violación de los derechos humanos en Chile durante la revuelta social de 2019.

Sigue leyendo: “La comunidad internacional no puede ser cómplice”: Amnistía Internacional pide a Europa abordar violaciones a DD.HH. en Chile ante visita de Piñera

“A casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, citada en un comunicado.

“Ningún mando estratégico ha sido procesado hasta el momento, y en muchos casos los mismos funcionarios que habrían cometido violaciones de derechos humanos siguen en sus puestos atendiendo al control de las protestas. La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio”, recalcó la organización internacional.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones