Piñera ingresa requerimiento al TC para frenar segundo retiro del 10%

El Gobierno de Sebastián Piñera ingresó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar la aprobación del proyecto la que permitiría el segundo retiro del 10%.

Por Leonardo Buitrago

23/11/2020

Publicado en

Chile / Portada

0 0


En horas de la tarde de este domingo, el gobierno informó a través de un comunicado de prensa que finalmente ingresó el requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir la aprobación del proyecto de segundo retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La iniciativa que fue tramitada con apoyo transversal en la Cámara de Diputadas y Diputados, y que este miércoles debería pasar a la sala del Senado, cuenta con un respaldo popular superior al 87% según el último informe de Pulso Ciudadano.

Sin embargo, desde La Moneda cumplieron su amenaza y acudieron al TC para blloquear la iniciativa que favorecería a 2,6 millones de personas.

«El Proyecto antes mencionado no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la Justicia Social», reza el comunicado firmado por Presidencia.

Antes de publicar el texto, el propio Sebastián Piñera  se refirió al proyecto que avanza en el Congreso, indicando que la postura del Ejecutivo es “que se respete la Constitución y el estado de Derecho«.

De hecho, el comunicado señala que algunos parlamentarios “están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución“.

En ese sentido agrega que el proyecto ingresado por la diputada del PH Pamela Jiles, propone una «práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos”.

En el comunicado del gobierno, se reitera además lo que el Mandatario había señalado días antes, apuntando a que algunos parlamentarios “están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución«.

La Moneda ingresa su propio proyecto

La noticia del ingreso del requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional no causó sorpresas, ya que el gobierno de Sebastián Piñera ya había manifestado su intención de frenar el proyecto del segundo retiro, y además comunicaron la incorporación de un proyecto  propio en el que el cotizante tendría que devolver el dinero “a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones”.

La iniciativa del Ejecutivo establece el derecho a hacer “por única vez y de forma excepcional” el retiro del 10% con un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 100 UF ($2,9 millones). “Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos”, indica el proyecto.

También dentro de su primer artículo, el texto señala que “en el caso que el afiliado registre una cuenta de capitalización individual de cotizaciones voluntarias o cuenta de ahorro voluntario en una Administradora de Fondos de Pensiones o en otra entidad autorizada, deberá primeramente retirar los fondos ahorrados en estos instrumentos”. 

Una vez que estos se hayan agotado, podrán retirar de sus fondos de AFP la diferencia para completar el monto autorizado por la ley. 


Críticas y cacerolazo a Piñera

Las y los parlamentarios ya han reaccionado ante la decisión del gobierno de tratar de impedir el segundo retiro.

La diputada Marisela Santibáñez declaró que el Ejecutivo insiste en la inconstitucionalidad del proyecto, ‘pero la “solución’ que plantean está llena de letras chicas. Una vez más están dando la espalda al pueblo, para proteger a las AFP»

El diputado Gabriel Ascencio (DC) planteó que la decisión de que «ir al TC es una ofensa y una infamia. Chile ya no soporta a un Presidente que solo defiende a sus amigos empresarios. Apoyaremos todas las acciones para defender los derechos de la gente».

Los ciudadanos también manifestaron su rechazo al intento de Piñera de bloquear el segundo retiro y a partir de las 9:00 de la noche participaron en un potente cacerolazo, que se escuchó en Santiago y otras ciudades del país y en el que la consigna «Piñera renuncia ya» fue la protagonista.

https://twitter.com/Ro_SaavedraM/status/1330676592276873216

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones