es Spanish

Piñera insiste en una nueva Ley Antiterrorista para tener “más eficacia”

La normativa está vigente desde la dictadura de Pinochet, y las modificaciones que intenta concretar el Gobierno solo buscan darle más poder a Carabineros y criminalizar la lucha Mapuche


El presidente Sebastián Piñera no para de insistir en que Chile necesita una nueva Ley Antiterrorista, con el fin de que Carabineros y Policía de investigaciones puedan ser más “eficaces” a la hora de combatir este delito.

Durante su visita a las instalaciones de las Fuerzas Armadas en la zona fronteriza del Salar de Coipasa (Región de Tarapacá), el mandatario indicó que —según cita Sputnik— en el combate contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado va a “utilizar todas las herramientas de la ley y las instituciones de la República”.

Piñera estuvo junto a los ministros del Interior, Andrés Chadwick; de Defensa, Alberto Espina; y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Desde allí dijo que es necesario que se fortalezca la Ley Antiterrorista “para tener más instrumentos más eficaces para enfrentar el terrorismo”.

Tras un atentado con explosivos contra una sede de Carabineros, ocurrido el 25 de julio pasado, Piñera hizo un llamado al Senado para que aprobara un proyecto de ley que modifica la controversial Ley Antiterrorista, marco legal instaurado desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Las modificaciones —redactadas y entregadas al Poder Legislativo el año pasado— buscan darle más facultad a los policías, en especial a los Carabineros, para investigar actos de terrorismo.

Foto Presidencia

Para ello, el Gobierno busca modificar “la definición de terrorismo, haciéndola más concreta y menos interpretable, la incorporación de agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, la facultad de intervenir comunicaciones, más protección y seguridad a testigos, entre otras”, cita el referido medio.

La Ley Antirerrorista ha sido duramente criticada por organismos de derechos humanos, organizaciones civiles y parlamentarios por servir a abusos contra líderes mapuches, quienes son acusados de realizar atentados.

Uno de los senadores que ha condenado las pretensiones del Gobierno ha sido el progresista Alejandro Navarro. Tras el atentado contra Carabineros del 25 de julio, el legislador asomó la posibilidad de que el ataque haya venido de las filas de la derecha para facilitar la aprobación del proyecto de Piñera.

Foto: PiensaChile

“Hay que investigar el atentado, pero no hay que usarlo para fines políticos. Claramente la situación es compleja y no descarto un atentado de ultraderecha para facilitar la aprobación de una Ley Antiterrorista, que reduce derechos de los ciudadanos y criminaliza la lucha del pueblo mapuche, estableciendo condiciones excepcionales de manipulación en la necesaria lucha contra el terrorismo”, dijo en aquella oportunidad.

El pasado 7 de agosto, el senado aprobó la Ley corta Antiterrorista, que en lo fundamental modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal para permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de delitos considerados como terroristas. De este modo, se podrían permitir intervenciones telefónicas, grabaciones, fotografías y agentes encubiertos, entre otros.

Fuentes: Sputnik, La Tercera

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,353SeguidoresSeguir
292,294SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -