Plataforma @EstadoEdita: “Gobierno de Piñera cambió definición de lucro en Wikipedia”

La Secretaría General de Gobierno (Segpres) realizó una modificación en la definición de la palabra lucro en la enciclopedia Wikipedia. De acuerdo a @EstadoEdita, la cuenta en Twitter que transparenta las variaciones que se realizan desde organismos estatales en la enciclopedia digital, el término cuenta con una definición “llamativa”.

“El lucro no tiene connotación negativa ni positiva y puede ser perseguido o anhelado con legitimidad como derecho individual o colectiva y de forma pública o privada”, reza la definición, cuya modificación se realizó “para dar neutralidad al término, ya que no debe prevalecer la connotación negativa ni positiva en la palabra”.

Recordemos que EstadoEdita se creó con el fin de modificar cada variación que se realiza en Wikipedia por parte de los gobiernos de turno. En ese sentido, volviendo al término, la Real Academia Española define al lucro como “ganancia o provecho que se saca de algo”.

¿Qué decía? Así se apuntaba “lucro” antes del cambio:

“Se ha discutido sobre la neutralidad del término, dado que promueve o critica el funcionamiento del modelo económico capitalista pudiendo tener el matiz de que todo lucro es mal habido o abusivo, o por el contrario incluso como propaganda se ha pasado de defender el legítimo derecho de beneficiarse por facilitar la producción o distribución de un bien o servicio, a la “distorsión” de que el lucro es lo que financia los costos de producción y no los excedentes de la comercialización, retirando así la atención sobre el lucro abusivo, la usura y los monopolios”.

Ahora, la definición señala esto:

“Se ha intentado políticamente quitarle la neutralidad al término, por tratarse de una “palabra fonéticamente fea” (fácil de relacionar con hurto, truco, ogro, loco, estupro, orto,…etc), usando su cuestionamiento para crítica del funcionamiento del modelo económico capitalista dándole el matiz de que todo lucro es mal habido o abusivo, relacionándolo con la usura o la avaricia, o por el contrario, incluso como propaganda, se ha pasado de defender el legítimo derecho de beneficiarse por facilitar la producción o distribución de un bien o servicio, a la “distorsión” de que el lucro es lo que financia los costos de producción y no los excedentes de la comercialización, retirando así la atención sobre el lucro abusivo, la usura y los monopolios”.

Relacionado:  Tarapacá: Asociación de Abogadas Feministas asesora a detenidos en las manifestaciones

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,806FansMe gusta
286,126SeguidoresSeguir
338,925SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos