Plataforma Radar Escolar: Uso de Big Data mejora información y análisis de la gestión académica

Herramienta permite a los equipos directivos acceder a información crítica de sus procesos y resultados académicos a través de visualizaciones y reportes expuestos en un tipo de Dashboard.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación / Internet

0 0


Nunca en la historia de los sistemas escolares se había contado con tantos datos de diversos procesos académicos, como los que existen hoy día. Sin embargo, esa información permanece dispersa en libros, archivadores, programas o carpetas, lo cual no favorece su acceso y utilización.

Es por eso que se creó una plataforma que une la información más importante del colegio, y la procesa por medio de la tecnología Big Data, permitiendo a los equipos directivos acceder a información crítica de sus procesos y resultados académicos a través de visualizaciones y reportes expuestos en un tipo de Dashboard.

A través de esta herramienta, el establecimiento está en condiciones de revisar alertas de asistencia, calificaciones, riesgo de repitencia entre otros indicadores claves, utilizando los datos que siempre han estado, pero nunca se habían podido analizar sin la tecnología adecuada.

Hugo Martínez, Director Pedagógico de Colegium, empresa de tecnología e innovación para la educación, explica que Radar Escolar integra y sincroniza tanto información generada por el establecimiento a través de cualquier sistema de gestión e información escolar, permitiendo revisar los resultados oficiales, actuales e históricos del colegio en base a los datos públicos, como así mismo aquella proveniente de sistemas de información abiertos y centralizados cómo el SIGE, SIMCE, PTU, etc.

“Los datos obtenidos permiten monitorear el progreso del colegio, para mejorar la gestión y realizar un acompañamiento a los estudiantes, según sus necesidades. Además, entrega la posibilidad de integrar toda la información de Colegium con otras fuentes de datos, permite generar una visión completa y detallada para una toma oportuna de decisiones tanto a niveles directivos como a niveles de jefaturas”, aseguró el experto.

Entre las principales ventajas del uso de este Dashboard está la posibilidad de sincronizar automáticamente los datos dinámicos sin mayor esfuerzo ni conocimientos técnicos, como asimismo la factibilidad de descargar reportes y gráficos para apoyar reuniones de docentes o de familias.

Esto, a su vez, mejora el proceso de acompañamiento, apoyo y seguimiento en los avances de los estudiantes, y permite detectar tempranamente el riesgo de ausentismo, deserción escolar, u otros problemas académicos.

“Haciendo uso de la misma base de datos, Radar Escolar también permite un seguimiento completo de los egresados, determinando cuántos ingresan a la educación superior, a qué instituciones y carreras, cambios de especialidades, actividades de pre y postgrado y cómo van evolucionando a lo largo del tiempo. Hasta ahora mucha de esta información es utilizada para fines financieros (cálculo de la subvención escolar) o para procesos de inspección, es hora de utilizar estos datos para el objetivo fundamental del sistema escolar: generar aprendizajes de calidad”, concluyó Martínez.

Sigue leyendo: Entrevista exclusiva a Antonia Guerrero, la joven puntaje nacional que vive con TOC

Sigue leyendo: Universidades Estatales presentan normas constitucionales para asegurar el derecho a la educación y el rol de los planteles


Comparte ✌️

Comenta 💬