Pobreza se disparó a 10,8% en 2020 en medio de la pandemia y la negligencia del Gobierno

La pobreza extrema se incrementó del 2,3 % en 2017 a 4,3 %, lo que representa más de 800.000 personas,

Por Leonardo Buitrago

07/07/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Portada

0 0


Este lunes, el Ministerio de Desarrollo Social, presentó los primeros resultados de la Encuesta Casen 2020, para medir el impacto de la pandemia en la sociedad chilena.

La cantidad de gente en situación de pobreza en Chile subió del 8,6 % en 2017 al 10,8 % en 2020 debido a la pandemia del Covid-19, reveló el estudio.

Esto se resume que más de 2,1 millones de personas se encuentran en esta situación, mientras que la pobreza extrema creció de 2,3% a 4,3%, equivalente a unas 800.000 personas.  

Por primera vez, en dos décadas, la tasa de pobreza en Chile registra tan alto crecimiento como el de 2020.

«Debemos avanzar hacia la recuperación pensando que esta es una crisis de los ingresos laborales. Esto pone un desafío enorme a la política pública para fortalecer el empleo», afirmó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Entrevistada por 24 AM, la subsecretaria aseveró que estos resultados son muy similares a los registrados entre 2003 y 2015.

A nivel regional, Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes fueron las zonas con crecimientos más notorios en materia de ingresos.

En cuanto a la pobreza rural y urbana, se precisó que «se sigue viendo una tasa de pobreza urbana por debajo de la tasa de pobreza rural, en ambos casos hubo una disminución considerable de los ingresos del trabajo de los distintos hogares durante este levantamiento», dijo la subsecretaria.

«Hay aumentos significativos en la tasa de pobreza por ingresos en seis regiones: Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana y Magallanes», expresó Candia.

La muestra se llevó a cabo entre el 31 de octubre de 2020 y el 4 de febrero de 2021. Por otro lado, se recalcó que la encuesta fue realizada vía teléfonica, un cambio que se debió hacer debido a la pandemia. 

A pesar de que Chile registra un leve crecimiento económico, la pandemia en 2020 azotó a la población con la caída de la economía de casi seis puntos porcentuales.

El golpe de una segunda ola de la pandemia, que duró de marzo a junio de este año y que obligó a decretar cuarentenas en más del 90 % del país, supuso el final para miles de negocios que habían logrado salvarse del encierro de 2020, año en el que la tasa de desempleo llegó a alcanzar la cifra récord en julio del 13,1 %.

La Cepal ya había manifestado su preocupación por los elevados índices de pobreza que se registraban en el continente, debido a la pandemia.

En su último informe – cita el portal El Mostrador –  las tasas de pobreza y pobreza extrema se elevaron en 2020 hasta el 33,7 % (209 millones de personas) y el 12,5 % (78 millones).

“Una herida abierta”

Tras darse a conocer el informe, la ciudadanía manifestó su indignación en redes sociales, debido al poco trabajo realizado por el Gobierno para evitar un incremento en los índices de pobreza.

Muchos lo calificaron como “una herida abierta”, debido a que, en dos décadas, el país no alcanzaba una cifra de dos dígitos en la tasa de pobreza, que se suma a la tasa de desempleo, que alcanza el 10,3%.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones